SOCIEDAD
Mar del Plata, al sur

La tendencia gourmet ya llegó a las playas

Frutas con calamares, cocina hindú védica, salsas dulces y picantes a la vez, ceviches, sofisticadas preparaciones de pescados y mariscos en todas sus formas y muchos vegetales y finas hierbas, ahora se pueden disfrutar en las playas del sur de Mar del Plata. La movida gourmet frente al mar llegó para quedarse y viene regada por tragos con reminiscencias de jazmín, energizantes, bebidas blancas aromatizadas y el boom de la temporada: el tequila, solo o combinado. Los paradores top contratan a renombrados chefs para un público cada vez más exigente. El sándwich de jamón y queso ya fue.

0116gourmetplaya468
SOFISTICADOS. Una comida gourmet en la playa, tapeos o platos martimos, cuesta entre $50 y $80, ms las bebidas. Los tragos de moda, siempre con tequila. | Cedoc

Con pose de yoga, Satya cierra los ojos, extiende sus brazos y toma aire. “Esta es mi obra”, anuncia sonriente mientras despliega, sobre una mesa ubicada a pocos metros del mar, un ananá con una brochete de fiambres vegetales y calamares. Desde un chiringo de madera y paja, tres chicas en bikini piden un daikiri de durazno con paté de berenjena.

La comida gourmet gana terreno en las playas top del sur de Mar del Plata, ubicadas a más de 15 kilómetros del centro de la ciudad. Lejos de las tres p (playa, pizza y peatonal) que siempre caracterizaron al turismo gasolero, cada vez más paradores ofrecen una gastronomía selecta. Según cuentan los chefs, los platos preferidos del verano combinan mariscos y pescados con vegetales y hierbas.

“Buscamos que los platos más exclusivos pongan en acción todas las papilas gustativas a través de alimentos virtuosos y sanos. La onda vegetariana se impone. Somos lo que comemos”, asegura Satya Aschauer, encargada de la cocina de la playa Arena Beach.

En ese balneario, uno de los más elegidos por los jóvenes, se destaca la cocina hindú védica, que tiene métodos extraídos del yoga. El plato top está formado por 15 tapas: el paté de berenjena con sésamo salteado, el sabji bengalí crocante integral con queso panir, condimentado con 15 especias distintas, las albóndigas con trigo, soja y salsa agridulce y el taco de lechuga con tortilla hindú y mayonesa de zanahoria son algunas de las propuestas gourmet.

El músico Gustavo Cerati probó estas exquisiteces después del recital que dio en la playa. El precio del tapeo es de 75 pesos. Cada plato puede acompañarse con un ingrediente extra: la salsa chandi. “Es tan picante que la dejás de comer y tan dulce que no la podés dejar de comer”, grafica.

El sándwich de jamón y queso ya fue”, dispara Carolina desde una de las mesas de madera, decoradas con velas aromáticas, del restaurante La Palapa, que funciona en el parador Movistar Abracadabra, uno de las playas más exclusivas de la temporada. En un plato blanco decorado con dibujos de peces del artista Carlos Páez Vilaró se luce, por aroma y sabor, un colorido wok de calamares.

El chef internacional Juan Pablo Cabrera propone ceviche como entrada. Esa combinación cuesta 68 pesos. El trago elegido para la ocasión es un tequila sunrise (tequila, naranja y granadina). “Cenar mirando el mar es maravilloso. Lo más importante es comer alimentos elaborados porque es la mejor forma de mantener un equilibro mental y físico”, explica Cabrera.

“Los tragos que más salen son la caipiroska, el vodka con energizantes y tragos frescos con esencia de jazmines o lavanda”, dice Víctor Arandía, creador de Abracadabra.

Las propuestas gourmet no se agotan. En Dasani Art Beach, la playa del sur que exhibe obras artísticas en la arena, la cocina encuentra la fusión de estilos con el sello de dos chefs: Fernando Trocca, quien hará recetas con ingredientes ricos en antioxidantes, y Takehiro Ohno, que ofrece pescado con vegetales. Está claro que la movida gourmet beach llegó para quedarse.


El chef de Mirtha Legrand. El soufflé marinero pareciera brillar en el plato rectangular. El amplio ventanal devuelve la imagen del mar y la playa. Una copa de vino blanco, el arreglo floral y la música ambiente crean un clima tan intimista como placentero.

“Este plato fue sacado del mar hace minutos”, dice el prestigioso cheff francés Thierry Rault, del restaurante Le Frac, del hotel Costa Galana, encargado además de los platos que de lunes a viernes ocupan la mesa de Mirtha Legrand, quien conduce su programa desde Mar del Plata. “Ella confía en nuestra gastronomía y le encantan los pescados”, cuenta el chef que llegó hace 13 años de París. Este verano recomienda una gama variada de pescados.

“Ofrecemos mucha frescura y calidad. Todos los alimentos son de la zona. No hay nada de frituras. Cada vez se le brinda un mejor servicio al turista”, explica Thierry. El soufflé marinero, hecho a base de mariscos, hierbas aromáticas y gotas de vino blanco, es uno de los platos más elegidos. “Al restaurante vienen huéspedes y turistas que pasan por el lugar. Tratamos de que el alimento tenga el sabor original. No lo tapamos. Comer frente al mar es un placer”, cuenta Thierry Rault.