La problemática habitacional llegó ayer a un punto álgido cuando un chico de 16 años murió en medio de una disputa por terrenos entre vecinos de dos barrios en Lanús. La guerra de pobres contra pobres no encuentra límites y cada vez más gente vive en asentamientos, villas o directamente en la calle.
En este marco, la Secretaría de Acción Comunitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) editará en octubre un controvertido libro llamado Manual de urbanización para asentamientos precarios: cómo proyectar, construir y mejorar mi barrio.
Sus creadores son estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que decidieron materializar sus experiencias en las villas y asentamientos de la Ciudad y el Conurbano, y mezclarlas con el bagaje académico incorporado durante sus años de estudios. Específicamente realizaron relevamientos en los barrios de Flores, La Matanza y José León Suárez, y en la Villa 31, entre otros.
“Pensamos en este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio”, dice en su introducción.
Los argumentos. Viviana Asrilant, docente responsable del proyecto, explicó a PERFIL: “Trabajamos en diferentes lugares para hacer que el proceso de asentamiento sea el mejor posible. Cuando estaban armando sus terrenos la gente nos pedía que los ayudáramos a medirlos, a ver cuántas casas tenía que haber por manzana o preguntaban cómo hacer para que coincidieran las calles”.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.