SOCIEDAD
DIARIO PERFIL

Lanzan "brigadas chinas" contra el delito y la mafia

Son parte de un plan de seguridad de los supermercadistas chinos. También instalaron cien garitas blindadas y botones antipánico.

0926mafiachina468stehlik
| Cedoc

No se las puede identificar con facilidad porque los hombres que “patrullan” la zona no llevan uniforme y los coches que utilizan no tienen balizas ni sirena. Pero están. Por ahora, son diez las “brigadas chinas” que combaten el delito y los ataques de la mafia en distintos puntos del Conurbano, aunque el objetivo apunta a crear más de cien para reforzar la seguridad en los supermercados.

La iniciativa forma parte de un paquete de medidas coordinadas por la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), que incluye la instalación de garitas blindadas en los locales y dispositivos de intercomunicación entre los comerciantes asiáticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los recaudos comenzaron a ser implementados en medio de una espiral de violencia que sacude a los supermercadistas de origen chino, y que llegó a su pico esta semana con dos ataques mortales: el crimen de Chen Hui, acribillado el miércoles último de diez disparos en la puerta de un local de Morón, y el asesinato de Huan Cheng, muerto el jueves en el interior de un comercio de la localidad de Villa Pineral.

La situación está fuera de control. Y nadie lo niega. “Por la información que hemos recibido en los últimos meses podría decirse que una nueva banda, una sociedad secreta o sociedad negra, como la llaman ellos, está entrando en la Argentina, dejando huella, su impronta. ¿El objetivo? Amedrentar al comercio chino ya asentado”, revela a PERFIL Alejandro Riera Catalá, periodista español y especialista en mafia china.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.