SOCIEDAD
Desigualdad de gnero

Las argentinas ocupan muy pocos puestos gerenciales

La mitad de las compañías no tienen mujeres en los cargos jerárquicos. Todos los datos. Cómo es la situación en el resto del mundo.

0321ejecutivacedoc468
| CEDOC

La desigualdad de género no da tregua en el ámbito laboral argentino. Las mujeres, en efecto, ocupan menos de un quinto de los cargos gerenciales, mientras que la mitad de las empresas privadas directamente no tienen mujeres en esos puestos.

Así lo reveló un estudio que realizó la consultora Grant Thornton, que destaca además que la cifra de mujeres argentinas fuera de los estamentos gerenciales supera el promedio global donde el 34 por ciento de las empresas privadas cuenta con mujeres en esos puestos.
 
Según el estudio privado, las argentinas integran 17 por ciento de los cargos gerenciales disponibles en las empresas del sector privado. Un porcentaje que casi no varió con respecto a la edición 2007 del estudio, cuando se obtuvo un 16 por ciento. A su vez, el relevamiento muestra que en 47 por ciento de las empresas argentinas no hay ninguna mujer ocupando cargos gerenciales. Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.

Aún cuando entre 1990 y 2006 la tasa de actividad de las mujeres se incrementó en 10 puntos, sigue existiendo una brecha importante respecto de la de los hombres. Si bien los niveles actuales de participación de las mujeres en el mercado de trabajo son elevados en términos históricos y a pesar de la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y de los progresos logrados en las últimas décadas, su presencia desciende a medida que se sube en la escala jerárquica, aún en aquellos sectores de la industria en los que tienen mayor participación.

Según estudios e informes estadísticos de carácter general, las mujeres representan 42 por ciento de la población ocupada; sin embargo aportan, en promedio, menos de un tercio de los ingresos familiares. Además, si se compara las remuneraciones medias de los salarios registrados por hombres y mujeres, los datos confirman que existe una diferencia superior a 30 por ciento a favor de los varones.

A nivel global, 24 por ciento de las mujeres ocupan cargos gerenciales. Los más altos porcentajes de mujeres en la alta dirección se registran en Filipinas, con 47 por ciento; Rusia, con 42; y Tailandia, con 38. Los menores porcentajes se registran curiosamente en países altamente desarrollados como Japón, con 7 por ciento; Dinamarca, 13; y Bélgica, 12.

En la región, México presenta los mayores avances, pasando de 20 por ciento en 2007 a 31 por ciento este año, el porcentaje de mujeres que ocupa cargos gerenciales. En cambio, en Brasil, la proporción retrocedió fuertemente de 42 a 29 por ciento.
 
Fuente: DyN