SOCIEDAD
Legislatura: Decisiones grandes empujadas por chicos

Las escuelas porteñas presentan sus iniciativas

Cualquiera podría decir que el Palacio Legislativo les queda grande. Tienen entre 12 y 17 años y, sin embargo,sus inquietudes son atendidas con la misma importancia que se les da alos proyectos de aquellos que ocupan una banca hace tiempo.

default
default | Cedoc

El servicio extendido de los subtes, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, es el resultado de un proyecto de la escuela Scholem Aleijem, que llevó su preocupación a sesión y logró que los legisladores votaran la ley. Un jardín maternal en el Hospital Alvear, fue el logro de la Escuela nº 7-Jorge Newbery y la colocación de señales viales para conductores, la meta de una escuela de Villa Soldati.

Participación joven más no inmadura. Todas las semanas las bancas de la Legislatura porteña se renuevan. Y no se trata de la ‘nueva política’ sino de 60 jóvenes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas que debaten sus proyectos en sesiones extraordinarias.

Entre una de las iniciativas más recientes y llamativas, presentada por el quinto año del instituto Inmaculada Concepción, hay un proyecto que exige la difusión de los balances financieros a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. Dicha sociedad fue la polémica adjudicataria de la zona de Puerto Madero durante el último gobierno menemista.

Los alumnos piden que se frene la cesión de los terrenos de Retiro que pertenecen a la ciudad y que den conocimiento de lo planeado a la población, para que los habitantes puedan opinar al respecto. También piden que se replantee el plan de urbanización de Retiro, dándose prioridad a los individuos que viven en la zona en cuestión.

Cada semana, un grupo de talleristas de la Legislatura porteña se presenta en las distintas escuelas de la Capital. El objetivo de la visita es abrir el debate en las aulas para que los niños y, no tanto, piensen y busquen una solución a los problemas que se les presentan en sus barrios. En el transcurso de un mes, los alumnos, deben adquirir la práctica para sostener sus proyectos y poder discutirlos con sus pares de otras escuelas.

Una experiencia democrática. El martes es el día de las escuelas. A tal fin, se aplican las reglas correspondientes al debate legislativo y se presentan varios proyectos.  "La Legislatura y la Escuela" es un proyecto que permite a los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas, privadas y de educación especial de la Ciudad de Buenos Aires participar en un debate como legisladores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El  objetivo es el aprendizaje de la práctica democrática a través de la elaboración de propuestas que reflejan las demandas de los chicos. Antes de la sesión, alumnos, padres y docentes trabajan en reflexiones, investigaciones y estudio de las necesidades de la escuela, el barrio y la Ciudad. Quienes lo impulsan buscan fomentar la participación activa y la importancia del debate público.