SOCIEDAD
Editora del New York Times

Jessica Bennett: "Cubrir a las mujeres es crítico para producir periodismo justo"

Ex periodista de Newsweek y del Boston Globe, escribió The Feminist Fight Club y es editora de género en el New York Times.

0916_jessica_bennett_editora_sharonattia_nyt_g.jpg
Experta. Escribió sobre cómo frenar el abuso de poder en el trabajo. | sharon attia / NYT

Jessica Bennett es editora de género en el New York Times. Ex periodista de Newsweek y del Boston Globe, escribió The Feminist Fight Club, en el que apunta a identificar situaciones machistas, de abuso de poder en el ámbito laboral, y dar herramientas para revertirlas.

“Las noticias fueron creadas por y para hombres blancos”, explica quien vivió en Buenos Aires durante un semestre en 2004, mientras cursaba en la UBA. “Ese ya no es el mundo en el que vivimos y las coberturas deben reflejar eso. El género es un lente a través del que se ve la forma global de contar historias. Quiere decir escribir más sobre las situaciones de las mujeres en política, cultura y economía en el mundo, pero también significa cubrir la masculinidad y la sexualidad, y la intersección de raza, clase, deportes, negocios, ciencia, paternidad y salud, todo con esa mirada”, dice.

¿Cómo se adaptaron los colegas del diario a su nuevo rol y sus demandas? “Era algo que muchos miembros de la empresa tenían ganas de hacer aun antes de que yo me involucrara. Hay mucho entusiasmo sobre el tema”. Entre los proyectos en los que trabaja desde que asumió, se cuenta Overlooked, que se lanzó “como un esfuerzo para escribir los obituarios que habían sido pasados por alto de las mujeres sobre las que nunca se escribió, pero debería haberse hecho. Es parte de una iniciativa que busca que  las coberturas de obituarios sean más representativas”, explica. También supervisó un proyecto sobre la “zona gris” del consentimiento en las relaciones sexuales de estudiantes universitarios, y lanzó Rites of Passage, una columna de ensayos personales, más un newsletter semanal y una cuenta de Instagram, entre otros proyectos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feminismo. Aunque el término todavía genera debate y resistencia –aun entre las mujeres que reconocen que quieren la igualdad de géneros–, para Bennett, “la definición de una feminista es alguien que cree en la igualdad entre los sexos. Si crees en eso, entonces sos una feminista”.

Y sobre el futuro, apunta: “No creo que ninguna empresa pueda sobrevivir en esta era si no apunta a un grupo de personas, las mujeres, que representan más de la mitad de la población y manejan miles de millones de dólares en poder de consumo. También creo que cubrir temas de género es crítico para producir periodismo justo y diferente. Esperamos que aporten el mismo rigor y profundidad como con otros temas y que promuevan que otros hagan lo mismo”.

En España, impulsadas por la efervescencia del 8M. La periodista Pilar Alvarez ocupa, desde mayo pasado, la corresponsalía de género del diario El País. Su misión es planificar y mejorar la cobertura actual que el diario, uno de los más importantes de habla hispana, realiza sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer. La labor que desempeña es transversal a todas las secciones. “De alguna forma, la idea se inspira en el New York Times, en Jessica Bennett. En el caso de El País lo que ocurre es que este año en España hubo una efervescencia brutal el 8 de marzo. Una huelga de mujeres, empujada desde distintos puntos de vista, entre ellas las mujeres periodistas. Y dentro de El País, la iniciativa surgió de las propias mujeres de la redacción”, contó Alvarez. “Muchos hombres están empezando a entender que hay que escribir de otra forma, aunque solo sea porque tenemos una directora (N.de R. Soledad Gallego-Díaz) y un momento en España en donde hay muchas cosas que ya no se aceptan. A mí me gusta la idea de que esto pueda generar mucho debate”.