SOCIEDAD
Verano y salud

Las peligrosas consecuencias de comprar lentes de sol truchos en la costa: qué dicen los expertos

Se trata de vidrios pintados que "engañan al ojo" y lo exponen a una mayor cantidad de rayos UV, por lo que los efectos pueden ser nocivos.

Lentes truchos 20230105
Cerca de 2 millones de lentes se venden en la Costa. | CEDOC

Miles de personas ya disfrutan del verano en La Costa Atlántica, donde es común ver vendedores ambulantes de lentes de sol. Pese a que los valores son considerablemente menores a los que se comercializan en las ópticas, los expertos alertaron sobre los efectos nocivos que conllevan para la salud ocular.

Desde la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA), explicaron que los lentes de sol que se pueden llegar a conseguir en las playas no cumplen con las normas ISO, por lo que no pueden garantizar la protección a los rayos UV.

Cada año en temporada se venden 2 millones de anteojos, pero su uso no significa que esté cumpliendo la función de protección. En ese sentido, el presidente de CADIOA, Norberto Fermani, aseguró que, "cuando una persona compra un anteojo trucho está comprando un vidrio pintado; no está comprando un lente con calidad óptica adecuada para tener una protección en los ojos.

Lentes truchos 20230105
En Argentina, 4 millones de lentes no cumplen con la normativa vigente.

Fermani explicó que “cuando alguien utiliza anteojos de vidrios coloreados, el color no significa que esté filtrando los rayos UV; lo que hace es engañar a los ojos”. De esta manera, el ojo abre la pupila, permitiendo que entren más rayos nocivos que producen degeneración celular.

 

Cómo evitar estafas

Además de comprar anteojos en comercios certificados, es importante verificar que dentro del grabado y el etiquetado se incluya a la familia del producto, un número de CUIT del responsable, la categoría del lente y una certificación del fabricante, que se puede solicitar directamente en el punto de venta.

Además, cada uno de los usuarios tienen la posibilidad de solicitar la declaración jurada que autoriza su comercialización. De igual forma, no solo el problema está en las ciudades costeras, sino que también en todo el país.

Modo verano: qué cuidados especiales necesita la piel

De acuerdo con la información de CADOIA, más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan en Argentina no cumplen con la normativa de seguridad, puesto que se comercializan cerca de 8 millones de anteojos de sol por año y 4 millones no cumplen con lo indicado.

La Secretaría de Comercio, por su parte, tomó conocimiento del tema y estaría tomando las medidas para revertir la situación.

RdC / MCP