SOCIEDAD
procesado por homicidio culposo

Le retiran el registro a un joven que mató con su auto

En 2006, Nicolás Piano había atropellado y matado a Manuel Lischinsky. Ahora, tres años después, la Justicia lo inhabilitó para conducir.

default
default | Cedoc

El joven automovilista Nicolás Piano, que cuando tenía 20 años atropelló y mató al adolescente Manuel Lischinsky en la plazoleta del Monumento a los Españoles, debió entregar su licencia de conductor a la Justicia, tres años después de su procesamiento por "homicidio culposo".

Así lo informaron hoy fuentes judiciales que indicaron que la inhabilitación provisoria para que Piano continúe manejando fue dictada por la jueza de instrucción porteña María Fontbona de Pombo y confirmada, en segunda instancia, por la Sala Siete de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires.

La periodista e historiadora Ema Cibotti, madre de Manuel, convoca a un acto de recordatorio por su hijo el viernes a las tres de la tarde en la plazoleta del Monumento de los Españoles, donde junto a amigos del chico pintarán en la vereda la estrella amarilla que recuerda a las víctimas peatonales.

A las 6.30 de la mañana del domingo 14 de mayo de 2006, Piano conducía a toda velocidad su Volkswagen Polo gris por la avenida del Libertador y al llegar a las avenidas del Libertador y Sarmiento perdió el control del vehículo, que subió a la vereda atropellando a los cuatro adolescentes parados allí para cruzar la primera de las arterias.

Manuel, de 18 años y estudiante del ILSE, sufrió el mayor impacto y quedó moribundo y atrapado debajo del coche, mientras que sus acompañantes y compañeros de colegio, Ignacio Serrano, Nicolás Diéguez y Juan Bal, también resultaron heridos pero consiguieron recuperarse luego de recibir cuidados médicos en el Hospital Fernández. Manuel falleció al día siguiente a raíz de las heridas recibidas.

Mientras tanto, Piano fue detenido, pero al día siguiente recuperó la libertad y pudo seguir conduciendo su coche hasta hoy, que ya entregó su registro y el Tribunal Oral en lo Criminal 30 lo juzgará, aunque todo indica que esto no sucederá antes del año que viene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cibotti alertó que "existe un altísimo grado de posibilidades de que los conductores que cometen homicidios al volante obtengan la suspensión del juicio a prueba y a cambio de ello, no poder conducir durante un año y medio o dos y realizar la labor comunitaria que el mismo acusado elige dónde llevar a cabo, si lo hace". "Yo voy a luchar para que con el caso de mi hijo no suceda lo que pasa habitualmente", expresó.

Las palabras de la madre de Manuel fueron contundentes ante la noticia: "Mis protestas y quejas ante la lentitud judicial, las marchas y contramarchas desesperantes, no impiden que hoy aprecie este gran logro. Celebro que los jueces hayan inhabilitado provisoriamente al conductor que mató a mi hijo , aunque eso haya sucedido tres años después del hecho. Pero ¿no debería ser una medida habitual dictada inmediatamente para proteger la seguridad y la vida de posibles futuras víctimas?"

 Al día de hoy, Nicolás Piano se encuentra procesado sin prisión preventiva por "homicidio culposo" y se encamina a juicio oral ante el Tribunal en lo Criminal 30 porteño.