SOCIEDAD
En el Colegio de Escribanos

Ley Pierri en Bariloche: aceptaron los primeros casos para regularizar la ocupación de tierras

Se tratan de lotes abandonados cuyos dueños no mostraron interés en recuperar. Transcurridos varios años, las familias instaladas pueden aspirar a escriturar por la aprobación a través de la Ley 24.374.

ley pierri 09012019
El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, José Mella, y el delegado del IPPV en Bariloche, Sebastián Hernández. | El Cordillerano

Luego de que la Municipalidad de Bariloche implementara la llamada Ley Pierri (la 24.374) para la regularización de tierras, el Colegio de Escribanos local aceptó los primeros trámites, luego de tres años del lanzamiento del plan. En un principio se había aplicado en La Matanza, Lomas de Zamora y otros municipios del conurbano pero no había llegado al interior del país.

La presentación de las primeras carpetas fue realizada en Bariloche el pasado miércoles 28 de agosto por el presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), José Mella, en compañía del delegado del IPPV en esa ciudad patagónica,Sebastián Hernández. En principio, el objetivo es requerir el sorteo del escribano que realizará el acta declarativa de escritura correspondiente, según destacó el diario El Cordillerano.

En la mayoría de los casos se trata de lotes abandonados, cuyos dueños han evidenciado no tener interés alguno en recuperar. Transcurridos los años, la familia instalada en cada lugar aspira a escriturar y disponer de la propiedad. Para encuadrar esos casos fue aprobada a nivel nacional la llamada Ley Pierri (la 24.374) hace ya 25 años. La cantidad de casos en Bariloche, más de 8.000 calculan en el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, impulsó al municipio a implementarla a nivel local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Bariloche, el 70% de los visitantes en hoteles de lujo son brasileños

De acuerdo a lo expresado en la ley provincial 3.396, reglamentada en octubre de 2017 mediante el Decreto 1167, se dio cumplimiento a lo requerido en el Art. 6 a) que exige emplazar y notificar a los titulares dominiales en el domicilio que informe el Registro Civil. Las carpetas presentadas cumplen con todos los requisitos para acceder a la Ley Pierri.

"Este avance sustancial en el proceso de regularización de los terrenos de cientos de familias de Bariloche, no hubiese sido posible sin la decidida gestión del Intendente Gustavo Gennuso y del gobernador Alberto Weretilneck, el trabajo conjunto entre municipio y provincia ha posibilitado llegar a esta instancia", expresó el presidente del IMTVHS.

Además, recordó que en octubre de 2017, "una vez reglamentada la ley provincial que adhiere a la Ley Pierri, toda la estructura del Instituto se puso en acción para que esta herramienta trajera soluciones a una problemática que viene de hace décadas. Fuimos a los barrios para atender a los vecinos lo más cerca de sus casas, hicimos talleres informativos, establecimos un régimen de atención personalizada y articulamos con el IPPV los mecanismos y acciones a ejecutar".

"Es fundamental resaltar la actitud de los vecinos para conseguir la documentación de sus carpetas y también la paciencia, porque estos procesos son largos. Hoy dimos un paso central en este proceso, seguiremos incansablemente para que nuestros vecinos puedan acceder a la propiedad de su tierra", conluyó.

DR/HB