Perfil
CóRDOBA
TERRENOS CON HISTORIA

Expropian tierras de los Vélez Funes para regularizar el asentamiento Hermana Sierra

Se trata de cinco hectáreas en barrio Granja de Funes. Unos 20 herederos acordaron con la Provincia, que pagará $1,2 millón.

19_5_2019_velezfunes_cedocperfil
HERMANA SIERRA. En el asentamiento en el nororeste de la ciudad unas 600 familias podrán acceder a los títulos de sus viviendas. | Cedoc Perfil

Una porción de tierras ubicadas entre Granja de Funes y barrio Silvano Funes fue expropiada por la Provincia de Córdoba para regularizar la situación de unas 600 familias que viven allí, algunas desde hace unos 50 años, en el denominado asentamiento Hermana Sierra.

Las tierras pertenecen a herederos de Luis Vélez Soaje y Ana Francisca Funes Posse, más conocida como Fanny. Unas 20 familias de descendientes recibirán parte del pago por la expropiación. La ley para que los títulos dominiales pasen de la tradicional familia a la Provincia fue aprobada el 4 de febrero de 2015. Allí se especificó que se trataba de cinco hectáreas y 2.480 metros cuadrados en el barrio Granja de Funes. Se fijó el monto de la indemnización en $1.171.367, según lo que había establecido el Consejo de Tasación.

Si bien la ubicación y la extensión del terreno son significativas, el monto que se abonará es relativamente exiguo. Al momento de realizar la valuación oficial se mencionó la situación de ocupación y usurpación, lo que a los titulares de los dominios les significó la desvalorización real del inmueble.

Consultado por este medio, el camarista federal, Ignacio Vélez Funes, uno de los descendientes, señaló que no se opondrán a la decisión oficial. Hermana Sierra.

El asentamiento que actualmente existe en los terrenos expropiados se inició hace unas cinco décadas cuando llegó un grupo de religiosas católicas y levantaron un oratorio mariano. En ese momento se armó una primera franja de casas. Con pasillos intermedios, se levantaron luego otras más hasta adquirir la dimensión actual del barrio. Hoy es habitada por los hijos y nietos de los primeros ocupantes. Desde hace un tiempo se emprendió un programa de mejoramiento desde la Provincia. Y se constituyó la Cooperativa 28 de Noviembre. Luego de la expropiación, cada familia podrá acceder a un título de la vivienda.

Arbol genealógico. A mediados de 2000, el juez Ignacio Vélez Funes escribió una síntesis de los orígenes de las familias Funes y Vélez, que se remontan al siglo XVII cuando llegó a Buenos Aires, procedente de Cádiz Juan José Vélez de los Reyes. Radicado en Córdoba contrajo matrimonio con Agustina de Arana, descendiente del fundador, Jerónimo Luis de Cabrera.

El devenir incluye la histórica edición del diario El Eco de Córdoba en la segunda mitad del 1800, el protagonismo que tuvieron los antepasados de los Vélez en las revueltas de 1880, entre numerosos acontecimientos políticos.

Los orígenes de los Funes se ubican a mediados del siglo XVI cuando llegó al Virreinato del Río de la Plata, procedente de Sevilla, Diego de Funes. De ese mismo tronco provino el Deán Gregorio Funes. En total, contabilizaron 15 generaciones hasta el presente.

Las ‘fincas’, fueron en sus comienzos los terrenos ahora expropiados, habían sido adquiridos por Fanny y su esposo Luis Vélez Soaje, quienes usufructuaron en aquellas épocas de las rentas mensuales que pagaban quinteros. La familia se refería a las tierras como “los lotes de Arguello”. Se transformaron con los años en los barrios Granja de Funes y Silvano Funes.