SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Licitación del subte: los desafíos que debe enfrentar Metrovías, la única en carrera

El consorcio encabezado por Keolis retiró su oferta el viernes. La actual concesionaria tendría el servicio por doce años más. Asbesto, modernización y frecuencias, los grandes temas.

20200202_subte_asbesto_caba_gcbagrassi_g.jpg
En la mira. La justicia porteña ordenó revisar todas las formaciones de la red por asbesto (izq.). La señalización, otro de los desafíos (der.). | gcba / grassi

La novela por la licitación del subte porteño parecería haber llegado a su fin. Este viernes, la empresa de capitales franceses Keolis decidió bajarse de la licitación por el servicio y mantenimiento del subte de Buenos Aires. La operadora internacional formaba parte de un consorcio junto a la local Helport, integrante del holding Corporación América comandado por el empresario Eduardo Eurnekian, y Transport for London (TfL), la operadora del underground de Londres.  

En diciembre pasado, y casi por las mismas razones, RATP Dev, brazo internacional de la operadora del metro de París, RATP, también decidió bajarse del proceso licitatorio.

De esta manera, todo parece indicar que Metrovías, junto a su socio Deutsche Bahn, tendría el camino allanado para quedarse con un nuevo contrato. La futura concesión será por doce años más una prórroga de tres. Actualmente, la empresa del Grupo Roggio Transportes se encuentra al frente de la operación del servicio desde hace 26 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De confirmarse esta posibilidad, Metrovías debería enfrentar una serie de desafíos que van desde mejoras en el servicio en general, como infraestructura, sobre todo en la Línea E, y frecuencias hasta solucionar el problema del asbesto que, según denunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), aún se encuentra en distintas piezas de los trenes que circulan en la red.

Retirada. La determinación de la operadora del metro de Lyonn, Boston y Melbourne, tendría que ver con el cambio del contexto macroeconómico en el país y los tiempos de definición del proceso licitatorio. “Aguantaron hasta donde pudieron”, graficaron fuentes consultadas por PERFIL.

Keolis informó su decisión de bajarse de la licitación a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, a través de un comunicado en el que señaló que “no continuará como oferente en la licitación por la operación y mantenimiento del subte y premetro”. En el documento, Keolis agradeció a sus socios “por la excelencia de sus equipos y espera poder volver a trabajar con ellos en el futuro”. También valoró “el profesionalismo de Sbase y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el proceso”.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso licitatorio, aún nada está definido. “La licitación sigue su curso normal. Debe esperarse la evaluación del sobre técnico por parte de la Procuración de la Ciudad. Una vez que se expidan, el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) da por cumplida esa etapa. Luego se llamará a la apertura y evaluación del sobre económico y finalmente se dará a conocer el resultado de la licitación. Si la propuesta económica no llega a ser satisfactoria, la licitación quedaría desierta y se convocaría a un nuevo proceso”, aseguraron fuentes del Gobierno porteño consultadas por este diario.

Cancerígeno

El pasado miércoles la Justicia porteña ordenó al Gobierno porteño profundizar el plan de descontaminación del asbesto en las formaciones de toda la red. La jueza María Elena Liberatori hizo lugar a lo solicitado por la AGTSyP, que promovió un amparo ambiental colectivo para exigir “la desasbestización completa y definitiva del subte”.  

En este sentido, Liberatori  ordenó medidas tales como “la toma de muestras de gran parte de las formaciones que circulan en el subte”. Además, solicitó a Metrovías y a Sbase que “en el plazo de 10 días hábiles informe al Tribunal el listado de trabajadores que en los últimos 40 años pudieron estar afectados por la inhalación de polvo de asbesto”.

***

Este lunes reabrirá la Línea C

Luego de permanecer cerrada durante dos semanas, durante las cuales se efectuaron obras de modernización en el sistema de señales, la Línea C volverá a circular entre las cabeceras Constitución y Retiro. Según adelantó Sbase, las obras se encuentran dentro del plan de modernización de la línea, que ya cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado. En este caso, se reemplazó el sistema de señales, que era mecánico, por uno magnético, de última generación. Así, se brindará un servicio más regular y se beneficiará a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario. Además, se instaló el sistema Próximo Tren, que ya funciona en las líneas A, B, D y E, y es el que indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación al andén.