Los casi 15.000 presos de las cárceles bonaerenses levantaron esta tarde la huelga de hambre que cumplían en reclamo de la aceleración de sus causas judiciales. La medida se tomó tras una reunión que mantuvieron reclusos de la Unidad Penal 9 de La Plata, donde se había inciado el pedido que luego se propagó a 28 cárceles, con el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco.
Di Rocco fue a la Unidad Penitenciaria para explicarles a los internos las medidas adoptadas para satisfacer sus demandas, entre ellas la declaración de inconstitucionalidad de un artículo 24 del Código Penal -dispuesta hoy por la Corte bonaerense- reclamado por los presos.
El titular del ministerio de Justicia reveló en declaraciones a radio Del Plata que los presos dieron por finalizada la huelga "por propia decisión" tras "la aprobación del cumplimiento de algunos puntos""El tema principal era el acortamiento de los juicios y la corte está haciendo un profundo análisis sobre eso. Creo que se trata de un
problema organizacional y hay que solucionarlo", reveló.
Di Rocco reveló que "el 75 por ciento de los presos están procesados sin condena" y explicó que "el 81 por ciento no tiene condena firme y de ese 81 el 56 por ciento -que serían 11 mil personas- no tiene sentencia firme".
"El fallo de la Corte ha sido ejemplar porque pone las cosas como son en materia de derecho. La gente tiene que estar tranquila porque no van a haber libertades masivas", aseguró.
La huelga de hambre se cumplía desde el pasado 21 de setiembre en 28 penales bonaerenses y se sumaron a ella reclusos de las cárceles federales de Villa Devoto y Ezeiza, como manifestación de apoyo.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró hoy la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal que regula el cómputo de la reclusión y prisión a los efectos de otorgar la excarcelación, según se informó oficilamente.
"La Corte resolvió por unanimidad declarar la insconstitucionalidad de ese artículo porque establece un agravamiento en el cómputo de la prisión preventiva en el caso de la condena a la pena de reclusión, la que ahora deberá computarse del mismo modo que en los casos de condena a prisión", sostuvo el máximo tribunal provincial durante una acordada a la que tuvo acceso la agencia oficial Télam.
El fallo fue firmado por los jueces Genoud, Soria, Hitters, De Lázzari, Kogan, Roncoroni, Eduardo Pettigiani y Héctor Negri.
Esta decisión, que equipara para la excarcelación las penas de reclusión y prisión para computar los días que un detenido pasó
con prisión preventiva sin condena, hace lugar a uno de los puntos del petitorio que presentaron los presos que estuvieron en huelga de hambre, durante 13 días.
Este artículo del Código Penal soslayaba la llamada ley del 2x1 para condenados a reclusión, con lo cual se prevé que varios de los internos en cárceles provinciales estén en condiciones de reclamar la libertad condicional.
Fuentes judiciales informaron que los magistrados entendieron que ese artículo "establece un agravamiento en el cómputo de la prisión preventiva en caso de condena a la pena de reclusión, la que deberá, a los fines de no afectar el principio constitucional de razonabilidad, computarse del mismo modo que se aplica en los casos de pena de prisión".
Según indicó el Servicio Penitenciario, el siguiente es el detalle de los presos que estuvieron en huelga de hambre:
En la Unidad 9 de La Plata, 1.000 internos; en la 1 de Olmos, 468; en la 8 de Los Hornos, 152; en la 24 de Florencio Varela, 670; en la 28 de Magdalena, 620; en la 45 de Melchor Romero, 194; en la 35 de Los Hornos, 200; en la 51 de Magdalena, 26 y en la 5 de Mercedes, 614. En la 6 de Dolores, 211 y en la 23 de Varela, 439.
En la 2 de Sierra Chica, 1.244; en la 3 San Nicolás, 430; en la 37 de Barker, 638; en la 4 de Bahía Blanca, 3; en la 32 de Varela, 407; en la 35 Magdalena, 711; en la 17 de Urdampilleta, 278; en la 7 de Azul, 144; en la 30 de general Alvear, 1.615; en la 36 de Magdalena, 650; en la 21 de Campana, 202; en la 38 de Sierra Chica, 648; en la 15 de Mar del Plata, 415 y en la 41 de Mar del Plata, 41.
Fuente: DYN y Télam