SOCIEDAD
Por el paro que afect a 14 mil pasajeros

Los aeronavegantes tendrán un 26 % de aumento

La Asociación Argentina de Aeronavegantes y las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral convinieron un haber base de 1.375 pesos a partir de abril y retroactivospara todas las categorías.

0808aeroparque468tel
| Cedoc

  La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral acordaron hoy un aumento salarial promedio de entre el 23 y el 26 por ciento para todas las categorías, informó el titular de la organización sindical, Ricardo Frecia.

El dirigente gremial explicó que las partes convinieron "un haber base de 1.375 pesos a partir de abril, el pago de todos los retroactivos en tres cuotas entre septiembre y octubre y la incorporación de 200 pesos al salario básico total", por lo que la asamblea general levantó hoy definitivamente el conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo de mejora salarial será firmado a las 11.15 de mañana en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 ante el ministro y vice de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial. Frecia indicó a Télam que el nuevo haber base desde abril último será de 1.375 pesos y que entre este mes y octubre se abonarán la totalidad de los retroactivos en tres cuotas.

Del mismo modo, las empresas se comprometieron a pagar una suma fija a los tripulantes de cabina toda vez que decidan "reprogramar o demorar un vuelo", aunque no trascendió el monto. El convenio contempla una cláusula de "paz social" con vigencia hasta el 1 de abril de 2008 y la incorporación al salario básico total de otra suma de 200 pesos, aseguró Frecia.

La incorporación a los haberes de una de las dos sumas fijas de 250 pesos, el otorgamiento de un aumento del 16,5 por ciento y el pago de los retroactivos conformó finalmente una mejora de entre el 23 y el 26 por ciento para todas las categorías. La asamblea general de afiliados del gremio sesionó esta tarde durante cinco horas en la sede sindical de Riobamba y Bartolomé Mitre y aprobó la propuesta, por lo que levantó el conflicto.

El convenio, negociado ayer durante 13 horas en Trabajo con la participación de Tomada y Rial, permitió superar definitivamente el conflicto que ayer paralizó las tareas en el aeroparque. Tomada había solicitado ayer a las partes "un esfuerzo" para normalizar los servicios y no afectar a los miles de usuarios.

Fuente: DyN