SOCIEDAD
MUERDEN NOMS

Los argentinos leen menos de cinco libros al año

Según una encuesta, más de un 40% no supera los cinco ejemplares. Prefieren novelas, textos de estudio y clásicos de la literatura. Sólo el 25% de los 1.000 consultados consumen más de 10 títulos en el año.

0116leyendo468
| CEDOC
La mayoría de los argentinos lee menos de cinco libros al año, sobre todo novelas, textos de estudio y clásicos de la literatura, reveló una encuesta sobre hábitos de lectura realizada por editores argentinos y una universidad privada.

El relevamiento, efectuado por la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés entre 1.000 personas de Capital y gran Buenos Aires, arrojó además que "el 43% lee entre 1 y 5 ejemplares por año; el 30% de ellas consume entre 6 y 10 libros y el 25% más de 10 títulos".

En lo que hace al promedio del hábito de lectura escolar, aún Argentina se encuentra lejos de países como México, cuyos estudiantes leen un promedio de diez libros al año.

El trabajo, sin embargo, puso en evidencia que todas las franjas etáreas prefieren leer libros, dado que entre los de 5 y 14 años, lo hace un 88%; entre los 26 y 40 años, un 85%, de 41 a 65 años, un 85% es lector de obras y de más de 65 años, un 81%.

El 86% de los consultados aseguró leer libros, un 80% preferir los diarios y un 75% revistas, de algún tipo, mientras un 13% dijo no leer obras, el 22% ninguna clase de revistas y un 17% permanece ajeno a los diarios.

Entre las motivaciones para la lectura, los encuestados que leen libros, principalmente, lo hacen por placer (38%), por estudio- formación (33%), para informarse (14%) y por trabajo (10%). En tanto, los que no leen libros afirmaron que no son lectores porque no les gusta o los aburre (40%), por no tener tiempo (37%) y debido al costo de los mismos (12%) y llamativamente un 0,4% porque nunca leyó y otro 0,4 porque piensa que no es una práctica interesante.

Las novelas, los libros de estudio-manuales y los clásicos, encabezan el ranking de los tipos de libros más leídos y le siguen los libros para profesionales, de ensayos, de cuentos, de autoayuda, entre otros géneros literarios.

Entre los géneros de novela preferidos, el 23% se volcó al "policial"; el 22% a "ciencia ficción"; el 20% a "románticos"; el 12% a "humor" y un 23% eligió otros.

Otros datos del relevamiento detallaron que "el 70% leé diarios en soporte papel y el 30% restante a través de Internet".

Acerca del género de revistas que prefiere leer, el 30% dijo de "espectáculos"; el 20% de "hobbies"; 15% "culturales"; 15% "especiales para el hombre y la mujer"; 11% "profesionales- económicas" y 9% de "otros tipos".

Otro dato interesante que se desprende del estudio, apunta que el 21% de los que cursan un postgrado descargan los libros a través de Internet, mientras que en el caso de los que cursan algún terciario ese porcentaje asciende a 27%. Los niveles de descarga web de libros digitales descienden considerablemente en el caso de los universitarios completos (13%) y de los que poseen primaria completa (14%).

El estudio tomó una base de 1.000 personas, divididas en dos muestras; la primera de ellas abarcó a más de 500 personas de todas las edades en diversos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y se completó con una segunda, de 500 personas consultadas durante la 33 edición de la Feria Internacional del Libro, en 2007.

Fuente: DyN