SOCIEDAD
notoria baja en el nivel de consumo por los altos precios en uruguay

Los argentinos llegan con ‘heladerita playera’ al Este

Turismo gasolero. La mayoría lleva bebidas porque “los precios de los paradores son imposibles”.
| Marcelo Tucuna

Desde Punta del Este/ Montevideo
La heladerita con bebidas ya se convirtió en un clásico de este verano para los argentinos que eligen pasar el día en las playas de La Barra o José Ignacio. Los altos costos de Punta del Este, sobre todo en los paradores, hacen que la gente se las ingenie para tener a mano bebida más fresca y, sobre todo, más barata.
“El objetivo es refrescarse barato”, reconoce Ignacio, un entrerriano de 21 años. “Nosotros tomamos jugo y Fernet con Coca. Es más, nos trajimos las bebidas desde Argentina. Hoy nos olvidamos, pero mañana nos traemos también la comida”, explica entre risas.
Lo mismo sucede con un grupo de amigos que llegó a Uruguay desde Dolores. “Hoy hay un festival de música electrónica y nos vinimos a poner a tono en la playa. Nos mandamos a hacer esta heladerita especial con un carpintero: es de madera y adentro tiene telgopor. Hoy trajimos whisky y sidra, ni da comprar en los paradores”, comenta Esteban.
A partir de un simple relevamiento de precios se confirma esta tendencia. Mientras que en un puesto en la playa un vaso chico de gaseosa cuesta 30 pesos argentinos y uno chico de cerveza 60, en el súper una bebida de litro y medio se puede conseguir a 35 pesos argentinos.
Según especialistas del mercado de turismo e inmobiliario del Uruguay consultados por PERFIL, además de una baja de cerca del 10% en la afluencia de turismo argentino lo que más preocupa es que quienes se animaron a cruzar el Río de la Plata gastan menos.
Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, admite que la diferencia en el tipo de cambio entre los dos países es el motivo central de una menor afluencia turística esta temporada. “Creemos que la llegada de argentinos va estar en los niveles de la última temporada, que fue mala, o incluso un poco menos. Desde hace tiempo no se puede aguardar temporadas récord de turistas argentinos como hace unos años”, resalta el uruguayo.
Sin embargo, Borsari se muestra más preocupado por la reducción del gasto promedio de los argentinos en las playas del Este. “Uruguay siempre fue un país con costos más altos que la Argentina. Creo que la gente que viene desde hace años y le encanta va a seguir viniendo. Ahora, el punto central es que el gasto de los argentinos se va a reducir, por lo menos, en 15% o más como piso”, destaca Borsari.
El directivo puso más énfasis en el tema de algunos costos internos del Uruguay y no tanto en el último aumento al 35% en el cargo que se aplica en la Argentina para quienes viajan al exterior