Los captores de Hernán Ianonne, el joven de 22 años secuestrado en José C. Paz y que hoy cumple 18 días en cautiverio, tienen exigencias firmes" en las negociaciones con la familia de la víctima para acordar el pago de rescate y la liberación, informaron hoy fuentes de la pesquisa.
Un calificado vocero de la investigación dijo hoy a Télam que tras la prueba de vida que los secuestradores dieron hace una semana "hubo llamados" de los captores. "Evidentemente no se está frente a principiantes y tienen exigencias firmes", precisó la fuente consultada.
Para el investigador, "cuando piden sumas grandes de dinero -los secuestradores de Ianonne exigieron medio millón de pesos- el caso va para largo y las negociaciones son tediosas".
El viernes pasado, Susana, la madre de Hernán, pidió a los captores que le devuelvan a su hijo y admitió que la prueba de vida que le entregaron el domingo pasado le dio a ella y a su familia "tranquilidad".
La misiva, según fuentes allegadas a la familia, fue dejada en una estación de servicio de Panamericana y ruta 197 y en ella el cautivo escribe también a su familia que está bien y que junte el dinero.
Además, la mujer elogió la actitud del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, a pesar de que uno de los detenidos por el secuestro, Juan Salvador Jorge, alias "El Loco Jorge", fue delegado municipal de su gestión.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, dijo ese mismo día que tiene esperanzas de una "resolución favorable" del secuestro.
El secuestro de Hernán Ianonne se inició hace 18 días y, a pesar de que el joven sigue cautivo, en el marco de la causa hay dos detenidos: "El loco Jorge", ex policía bonaerense y ex empleado de la Municipalidad de José C.Paz y Juan Antonio Vianna, que se dedicaba a la compra y venta de autos.
El intendente Ishii confirmó Télam que "'El Loco Jorge' fue dado de baja de su puesto" desde el momento en que se conoció su detención por el caso Ianonne y admitió que conocía al apresado pero que no lo veía desde el año pasado.
Jorge y Vianna fueron detenidos unos días después del secuestro de Ianonne y el fiscal federal de Tres de Febrero que está a cargo del caso, Paul Starc, pidió el procesamiento de ambos, lo que fue concedido por el juez federal de esa jurisdicción, Juan Culotta.
Según los investigadores, Jorge participó activamente en la captura del hijo del empresario maderero, ya que sería uno de los hombres que estaba dentro de uno de los autos que interceptaron el vehículo en el que iba el muchacho.
Respecto de Vianna, los pesquisas dijeron que se dedica a la compra y venta de automóviles y que ya había estado investigado en otras causas por secuestros extorsivos, ya que se cree que le entegaba autos a una banda de secuestradores.
Ianonne, un estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, fue secuestrado a las 8.30 del 16 de noviembre en el partido de José C.Paz, minutos después de que abandonara su casa con su automóvil Volkswagen Gol blanco para dirigirse a la maderera de su padre, ubicada sobre la ruta 197, en el noroeste del conurbano bonaerense.
Pero a pocas cuadras de su casa y en cercanías de las estación de trenes de José C.Paz, un Renault 19 y un Ford Focus se le cruzaron en el camino y lo obligaron a descender, tras lo cual se lo llevaron y llamaron a su familia para exigirle medio millón de pesos de rescate.
Fuente: Télam