El Frente Gremial Docente, integrado por los sindicatos FEB y el ceterista SUTEBA, aseguró hoy que el próximo martes 24 del corriente mes se cumplirá un paro de 24 horas en las escuelas bonaerenses, ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de recomposición salarial realizados por los docentes.
En tanto, trabajadores de la educación pública y privada nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Conteduc) resolvieron en un congreso convocar a un paro de actividades por 24 horas para el 30 de octubre próximo en demanda de un salario básico mínimo de 850 pesos.
Según se informó desde SUTEBA, la medida de fuerza que se realizará el martes 24 será acompañada por una movilización a la sede de la cartera educativa bonaerense y la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.
"No recibimos ninguna oferta salarial de parte de la provincia por lo que ratificamos el paro y movilización para el martes próximo", anunció Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
El Frente, integrado por la FEB y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), mantuvo hoy la audiencia preliminar de paritarias con la directora general de Educación y cultura provincial, Adriana Puiggrós, y otros funcionarios de esa cartera.
Sin embargo, según explicaron al término de la reunión, no se analizó el tema salarial sino "otras cuestiones" vinculadas a la constitución de la mesa de paritarias.
"Nosotros les dijimos que la cuestión salarial era prioritaria; se necesita una recomposición, recuperar el salario, ya sea en negociaciones directa o en paritaria pero se nos informó que de la cuestión salarial no había 'noticias satisfactorias' por la situación que atraviesa la Provincia", explicó Petrocini a la agencia oficial Télam.
Los docentes reclaman que los 225 pesos que ahora se perciben como no remunerativos pasen al salario básico, "y que ningún sueldo docente sea menor a mil pesos", explicó la titular de la FEB.
Por esa razón, no se dictarán clases en las escuelas de la provincia y los docentes se concentrarán en la Plaza Paso de La Plata y tras marchar hasta la sede de la dirección general de Educación, concluirán la movilización frente a la Gobernación bonaerense.
En tanto, el paro que se realizará el lunes 30 fue dispuesto en un plenario de Conteduc realizado en La Plata, del cual participaron los gremios Unión Docentes (Udocba), Soeme (Auxiliares y minoridad), Amet (Enseñanza Técnica) y Sadop (educadores privados).
Durante la reunión, los gremios le solicitaron al gobernador Felipe Solá y a la directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós, ampliar la convocatoria a paritarias para todos los sindicatos, jubilaciones automáticas, un aumento del 100 por ciento para comedores escolares y aplicación efectiva de la ley nacional de Educación Técnica Profesional.
En el plenario también se decidió facultar al consejo directivo de Conteduc a modificar la fecha de la medida de fuerza si fuera necesario para coincidir con otros gremios docentes.