SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Si la política es mujer, Argentina revalida en libros a su musa. “Por ser mujer, por su peso político, por su rol en la negociación con los sindicatos, lo cierto es que pasan los años y ella sigue despertando amores y odios: no hay grises”. En el restaurante de la planta baja del Museo Evita, en el barrio de Palermo, Felipe Pigna graficaba en un entretenido almuerzo los sentimientos que aún rodean la figura de María Eva Duarte. Algunos de los presentes en el encuentro se miraban y coincidían, sin embargo, en lo atinado que podría sonar ese mismo análisis para el escenario político actual. Lo cierto es que el historiador hablaba de la segunda mujer de Juan Domingo Perón, a pocas horas de cumplirse sesenta años de su fallecimiento en 1952, efeméride que inspirará incontables homenajes en los próximos días. Como en cada aniversario de su muerte, el nombre de Evita reflota las polémicas y los misterios de su vida (y de su muerte), y desde hace varios años además se ha encargado de confirmar su peso en términos de convocatoria y cotización. En la casona de la calle Lafinur donde funcionó uno de los hogares de tránsito de la Fundación Evita se hablaba, por ejemplo, del éxito del musical de Eva en Broadway, y aunque invitados como Eduardo Anguita destacaban que no es ni siquiera comparable con la polémica versión de Alan Parker con Madonna, algunos comensales como Teté Coustarot señalaban que la actual representación de Elena Roger también reproduce algunos lugares comunes. Otro dato como para ilustrar el poder magnético del nombre de la ex primera dama es el nivel de ventas del último libro sobre ella escrito por el propio Pigna. La gente de la editorial Planeta comentaba que en el primer mes desde su publicación, Evita. Jirones de su vida lleva vendidos 20 mil ejemplares. Desde ya que no es el único título que va detrás del mismo mercado. Hay otras editoriales que han publicado recientemente libros sobre Eva. Por ejemplo, Secretos de confesión, de Sergio Rubín, y Eva y Cristina, la razón de sus vidas, de Araceli Bellota, ambos de Ediciones B. En este último caso, se verifica además el interés editorial por vincular la historia del peronismo con las polémicas inspiradas por el debate político actual. En los últimos días, de hecho, se confirmó que –como se ha dicho hace varios meses en estas páginas– Sandra Russo escribirá la historia oficial de La Cámpora. En el almuerzo en la Fundación Eva Perón, en tanto, se escucharon elogios al libro editado por Nelson Castro sobre la enfermedad de Eva (Los últimos días de Eva. Historia de un engaño), basado en el ocultamiento del cáncer incluso a ella misma. En ese sentido, Pigna aprovechó un alto entre plato y plato para refutar la versión aparecida recientemente en el diario La Nación acerca de que Eva habría sido sometida a una lobotomía.

Consumidor final. Un dirigente de la oposición fue sorprendido en uno de los restaurantes preferidos de Amado Boudou, Aldo’s, ubicado en plena Recova porteña. El dirigente había decidido visitar el lugar para comprobar el constante desfile de kirchneristas por ese local, y esa noche se encontró de hecho con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Pero no fue ésta la sorpresa. El asombro vino por el lado fiscal, ya que luego de pagar la cuenta no recibió una factura, al menos en mano. “Vienen muchos kirchneristas, pero se ve que ni Moreno ni Echegaray”, murmuró el opositor ante un mozo que, educado, no se dio por aludido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambio de domicilio. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no reconoce la independencia de un nuevo distrito bonaerense. Por lo menos, esto se desprende de los nuevos DNI que entregó recientemente la cartera que comanda. Sucede que los habitantes de Lezama recibieron días atrás los documentos que tramitaron en mayo en el camión del Ministerio que llegó a ese distrito y se encontraron con una sorpresa: figuran como “partido de Chascomús”, departamento del cual Lezama se emancipó en 2009 luego de varios años de una lucha que tuvo gran despliegue en los medios de comunicación y despertó mucha polémica en La Plata. “Tras dos meses de espera del trámite, una gran cantidad de DNI vinieron con un error en sus datos, ya que a más de dos años de la creación del municipio de Lezama se observan datos erróneos: localidad de José Cobo. Estación Lezama, partido de Chascomús”, se explica en los fundamentos del proyecto que el diputado provincial Ramiro Gutiérrez ya ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense para que el Gobierno nacional corrija los datos, a menos que quiera poner a prueba el poder de los vecinos que no descansaron hasta conseguir su autonomía.

Las meriendas de Lilita. Por algunas diferencias internas de la Coalición Cívica y por su decisión de mantenerse alejada en lo posible de la escena mediática, Lilita Carrió ha logrado el mayor perfil bajo de toda su carrera política. Sin embargo, la diputada nacional ha decidido volver de algún modo a las raíces para no perder su relación con los votantes. Por eso desde hace algunas semanas viene protagonizando una serie de encuentros bastante particulares. Son reuniones informales a la hora de la merienda, con vecinos de Capital y Gran Buenos Aires. Estos mitines se organizan a partir de invitaciones que los propios vecinos realizan a Carrió a través de su portal de Facebook, y son ellos mismos los que ofician como anfitriones en sus respectivos domicilios. Se trata de sesiones informales y descontracturadas para veinte o treinta personas, en las que Carrió realiza un análisis de la situación argentina y luego se da espacio para las preguntas.

London calling. El calendario y cuestiones laborales llevaron oportunamente al legislador del PRO Cristian Ritondo hacia el Reino Unido. Y aprovechando la nula actividad de la Legislatura porteña durante las vacaciones de invierno, el diputado decidió “sacrificarse” y esperar en suelo inglés el inicio de los Juegos Olímpicos y disfrutar de algunas de las competencias.

La bastilla porteña. Sorprendió a muchos de los invitados la interpretación que realizó Graciela Borges del Himno Nacional Argentino y luego de La Marsellesa durante el cóctel organizado por el embajador galo, Jean-Pierre Asvazadourian, para celebrar la Fiesta Nacional de su país. Pero lo que más llamó la atención entre quienes se sumaron al aniversario de la Toma de la Bastilla fueron los detalles que ofreció el ex embajador en Estados Unidos del período menemista Diego Guelar sobre un viaje realizado por referentes del macrismo a la República Popular de China: Guelar señaló que el objetivo del periplo de 15 días por suelo oriental era tender puentes entre el PRO y el Partido Comunista Chino, a la sazón el partido político con más afiliados del mundo. Si hubo resultados de ese inicio de relaciones aún no se sabe nada pero en un mundo globalizado todo puede suceder. Además,el apellido Macri es conocido para algunos empresarios de ese país: papá Franco tiene oficinas allá, es presidente de la Cámara de Comercio Argentino-China y en mayo pasado el gobierno del gigante asiático lo nombró consejero senior para inversiones en Latinoamérica. En el cóctel también se vio al presidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, que desplegaba un nuevo capítulo de sus campañas subrepticias a favor de la devaluación del peso, a Hernán Lombardi, Patricia Bullrich, María Eugenia Estenssoro, Santiago Montoya, Pacho O’Donnell, Gino Bogani, Ivan de Pineda. Fabián Perechodnik y Lili Sielecki.

Mantenimiento tóxico. El parate técnico de la Legislatura porteña durante las vacaciones de invierno permitió que algunos diputados de la Ciudad se pusieran al día con ciertas tareas de mantenimiento. Tal fue el caso de un representante del macrismo capitalino, quien decidió renovar el plastificadodel piso de su despacho.El resultado: hubo que evacuar las oficinas por varios días por el intensoolor a pegamento, y elaroma tóxico inundó eltercer piso del palacio legislativo.

¿Y si Diego lo hizo? “Hablando del Gobierno, estoy preocupado por Scioli, porque es un amigo. Y hablando de política yo digo lo que me decía Fidel (Castro): ‘Que se rompan la cabeza, pero que no pague la gente.’ Encerrate en la Casa Rosada y jugale un partido de ping- pong a Scioli, lo que quieras; jugale una carrera, mátense a trompadas, pero si el tipo que laburó todo el año está esperado el aguinaldo y vos por pelearte con uno o por pelearte con otro, o sacar a hablar a Cravioto (léase Gabriel Mariotto) después paga la gente... La gente es la que no tiene para pagar la libreta esa en que el carnicero te anota: ‘Hoy se llevó un kilo de carne; hoy un kilo de asado...’. Y eso lo tiene que pagar la gente. Que se peleen; en eso, yo no tengo ningún problema. Yo la banco a Cristina a morir, pero Scioli también es un amigo...Que se maten, que discutan, que si no quiere que sea presidente que no lo sea, pero que no pague la gente que para llegar a laburar hoy, hace sacrificios enormes con los bondis, con los trenes, con los subtes... Con todo eso. Y lo vemos todos los argentinos. Y yo no quiero ser el paladín Diego Armando Maradona, no. Yo estoy diciendo lo que veo. Que se rompan, que se enchichoneen todo, pero que la gente tenga la olla llena.” Sea cierto o no, a 48 horas de que Maradona dijera todo esto en la fase final del reportaje que le hiciera Andy Kusnetzoff, en el programa de radio Perros de la calle, el Gobierno giró los fondos para que la provincia de Buenos Aires pueda pagar los aguinaldos. Casualmente este comentario sobre el Gobierno y Scioli, no fue incluido en el programa 6,7,8 (al menos hasta la emisión del jueves) donde sí se ponderaron otros fragmentos de la mencionada entrevista y también se detacó “la inteligente mirada de Diego” sobre el mundo de la politica nacional actual por un comentario que él hizo sobre lo que veía por televisión cuando las cámaras hacían un paneo de la gente que asistía a los actos de Gobierno y que ahí notaba que los Kirchner habían vuelto a aunar –grandes y jóvenes en la política– y a alentar a estos últimos a sumarse para participar.

Enemigos íntimos. El vicegobernador bonaerense, Juan Gabriel Mariotto, cuenta con un flamante defensor insospechado: Felipe Solá. Desde hace al menos dos semanas, el ex gobernador provincial sólo tiene palabras elogiosas para el segundo de Daniel Scioli. La ruptura de Solá con el Peronismo Federal y su incipiente acercamiento al kirchnerismo alertan a algunos dirigentes que ven que sus próximos pasos podrían estar cerca del compañero de fórmula de Scioli.

De exportación. El diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi consiguió dos nuevos asesores a través de un curioso mecanismo; su cuenta de Facebook. Con una inédita búsqueda promovida desde la red social, el legislador rosarino convocó a distintos jóvenes, y consiguió 400 currículos, de los cuales preseleccionó 40. Finalmente, dos de los apirantes consiguieron el empleo. Uno de los seleccionados que trabajará a su lado en el Congreso de la Nación es de Buenos Aires, y el otro, de su ciudad. Muy satisfecho con la idea, Comi no estaba del todo feliz por la cantidad de horas que tuvo que dedicar a hacer entrevistas, como para dejar bien clara la transparencia e imparcialidad del proceso de selección.

El animador. El jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, disfruta del respiro que le dieron los kirchneristas. Mientras las miradas están puestas en la pelea del Gobierno nacional con Daniel Scioli, el intendente aprovecha para divertir a los habitantes de su distrito. El jueves, por ejemplo, Massa apareció en un acto de inicio de obras de 1500 cuadras de asfalto en Don Torcuato con un chaleco fluorescente amarillo con la inscripción “Obras y Servicios”. Pero no quedó allí, sino que recorrió algunos metros diciendo: “Soy el hombre ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza)”. Los niños de la orquesta de música clásica que estaban preparados para recibir al intendente lo miraban y se preguntaban: “¿Cuál es este superhéroe?”, hasta que entendieron que se trataba del mismo jefe comunal puesto en el rol de animador amateur.

¿Segundas nupcias? El jefe del bloque de diputados porteños del PRO, Fernando de Andreis, volvió a encender los rumores de un romance que habría mantenido el año pasado con la modelo Sofía Zámolo. El año pasado, algunos testigos los vieron juntos en un estacionamiento cercano a la Legislatura porteña, pero ninguno de los dos confirmó la relación. Sin embargo, días atrás, en un programa televisión, De Andreis decidió continuar con el misterio. Ante la pregunta sobre la relación con la modelo, lejos de negarla, mantuvo un silencio un tanto incómodo y le hizo un gesto cómplice al periodista.

De regreso. A contramano de quienes abandonan el país en las vacaciones de invierno, el empresario Eduardo Eurnekian regresó ayer al país luego de extenso periplo por Europa, con infaltable paso por suelo armenio incluido.