SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Juntos por Uruguay: de Zannini a Biolcati, de Filmus a De Narváez. Para los que llegaron temprano, lo más llamativo fue ver a Carlos Zannini haciendo una fila; en este caso, la de ingreso, cuando casi no había arribado ningún invitado. Quienes se quedaron hasta el final se sorprendieron en cambio por el éxito que tenía el cómico Luis Landriscina con los chistes que contaba en ronda a integrantes de las fuerzas armadas uruguayas. Así de variado fue el cóctel que ofreció el embajador de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, en su residencia de la avenida Figueroa Alcorta para celebrar el Día de la Independencia de ese país. Pomi demostró un envidiable poder de convocatoria que incluyó a muchos hombres del Gobierno, reacios por lo general a este tipo de convites: Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Daniel Filmus, Oscar Laborde, Dante Dovena y Gabriel Fuks fueron algunos de los presentes. También se vio a referentes de la oposición como Rubén Giustiniani, Ricardo Gil Lavedra y Diego Guelar. Oficialistas y opositores y personajes fuera de la política como Roberto Giordano aprovecharon de igual modo las cazuelas con lentejas que circulaban por el primer piso de la casona, mientras la lista de temas abordados pasaba de la polémica por el dragado del canal Martín García –asunto sobre el que Pomi, inteligente, ha decidido mantenerse al margen– a cuestiones futbolísticas. Entre los opositores se hablaba de las eventuales aspiraciones reeleccionistas del kirchnerismo y se comentaba cierta preocupación por la forma en que algunos intelectuales K se refieren a la Constitución como “un fetiche”.

Humor cordobés.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que su enfrentamiento con el Gobierno le ha generado varios dolores de cabeza y espacio en los medios al menos durante una semana, José Manuel de la Sota demostró que el humor cordobés no le pertenece sólo a Luis Juez. El gobernador de Córdoba lamentó que la Casa Rosada le haya contestado con un spot televisivo en medio del Fútbol para Todos a su reclamo por fondos de coparticipación, y se animó con un chiste: “Me parece que si siguen los reclamos provinciales por el mismo concepto (ya lo hicieron Santa Fe y Corrientes) van a tener que alargar los intervalos futbolísticos de 15 minutos a media hora para poder contestarles a todos”. La humorada no despertó aplausos entre la variadísima concurrencia a la cena organizada por la ONG Consenso Republicano en el Centro Argentino de Ingenieros. Desde Chiche Duhalde hasta Ricardo López Murphy, y desde Eduardo Sadous hasta Luciano Miguens o el Momo Venegas pagaron los 200 pesos que habilitaban el derecho a una silla y a un menú de crêpes de espinaca y pollo al puerro. Se los vio también a Francisco de Narváez, Jorge Enríquez, Silvia Majdalani, Oscar Aguad, Claudia Rucci, Mario Llambías.

Vecino alterado. Pocos días después de que trascendiera que el Marriott Plaza de Retiro podría ser vendido, un habitué del pintoresco bar de ese hotel recordó en un encuentro nocturno a mitad de semana cómo se enojó hace no tanto tiempo un vecino con un grupo de huéspedes de ese emblemático hotel. El vecino en cuestión es José Alfredo Martínez de Hoz, que vive en el Kavanagh, lindero al Plaza. Y los responsables de la bronca fueron un grupo de azafatas y tripulantes de una aerolínea australiana que se hospedaban en el hotel. Al ex ministro de Economía de la última dictadura militar le molestaba asomarse a la ventana de su departamento, que coincide con el nivel de la piscina del Plaza, y ver a las aeromozas en topless y a los musculosos pilotos haciéndose arrumacos. Parece que el paisaje alteraba el pulso de su prisión domiciliaria.

Evita, de exportación. Los productores de Evita en Broadway probablemente no hayan definido subirla a escena por los sesenta años de su muerte sino por sumarse a la onda de revival que hay en esa plaza teatral mundial. Pero esa ciudad tendrá otro desembarco con la líder de los descamisados como protagonista con Evita pasión y acción, una exposición del Museo Evita que se realizará en el Consulado Argentino. Allí se exhibirán fotografías, objetos personales y pinturas contemporáneas basadas en su figura. La preapertura se hizo en Buenos Aires y estuvieron Cristina Alvarez Rodríguez, el curador Gabriel Miremont, Federico Pinedo y un periodista de espectáculos que sorprendió con su anécdota con “el mito”. Daniel Goméz Rinaldi relató que cuando tenía 5 años visitó la Quinta de Olivos donde en una especie de capilla y a través de un cristal pudo ver el cuerpo de Evita y el cajón de Perón.

Nace una estrella. El hombre ha sido un cultor del bajo perfil durante años. Fue quien financió el mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos y aún se encarga de su mantenimiento. Se posicionó como uno de los empresarios más favorecidos durante el kirchnerismo, aunque siempre se las ingenió para permanecer lejos de la exposición pública. Pero ahora ha decidido cambiar de estrategia. Lázaro Báez se mostró días atrás en un acto con el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, en lo que muchos señalan como el principio de una nueva etapa: la de la política real. No es que Báez fuera una persona ajena a ese circuito, pero ahora parece que el juego implica poner el nombre. De hecho, ya ha encargado una serie de mediciones para sondear su nivel de conocimiento en la Patagonia.

Piloto de tormentas. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ha demostrado una notable capacidad de maniobra: el frente minero es uno de los terrenos en los que el kirchnerimo ha recibido más críticas –tanto desde la oposición como desde el frente interno y de organizaciones ambientalistas– desde que llegó al poder, pero el funcionario siempre logró salir indemne. De hecho, Mayoral es uno de los dirigentes que mayor tiempo lleva en su cargo. Piloto experto, no demostró sin embargo la misma pericia a la hora de conducir su Ford Ranger blanca: el titular de Minería protagonizó días atrás un fuerte choque en el cruce de la Ruta Nacional 5 con la Ruta Provincial 50, a la altura de la localidad bonaerense de Carlos Casares. Manejaba caminoa Pehuajó, donde tiene familia, y no sufrió heridas. Pero la trompa de su camioneta quedó irreconocible.

Hedonismo gourmet. Los kirchneristas encabezados por Gabriel Mariotto inauguraron la noche del miércoles el “turismo gastronómico”. La cita fue en la residencia del compañero de fórmula de Daniel Scioli, en La Plata, y la comida estuvo a cargo del senador y ex intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara, quien llevó desde su ciudad una variedad de pescados para compartir, entre otros, con Carlos Kunkel y su par provincial José Ottavis. La producción culinaria obligará a quienes la disfrutaron a mostrar en los próximos encuentros las comidas típicas de sus ciudades. Pese a que participó la mayoría de los legisladores oficialistas, los senadores de La Juan Domingo (agrupación sciolista) no fueron invitados.

Arte y deporte. La “cotización artística” de varias estrellas del deporte nacional se expresó en la quinta edición de Impact Art, una subasta de cuadros que retratan a estos deportistas y cuya recaudación se destina a proyectos educativos de Unicef. Este remate, organizado por Arte al Día, forma parte de un programa que logró para esa entidad más de un millón de pesos. En ediciones anteriores ya han colaborado con este programa figuras como Messi, Riquelme, Cambiasso, Agüero y Del Potro, entre otros. Esta vez, el ranking de la obra más pujada se lo llevó Emanuel Ginobili, por cuyo retrato se pagaron $ 38 mil; le siguieron el de David Trezeguet, $ 21 mil; Martín Palermo, $ 20 mil; Luciana Aymar, $ 18 mil; Tevez, $ 17 mil; Gabriela Sabatini, $ 11 mil; Fernando Cavenaghi, $ 9 mil; Sebastián Verón, $ 8,5 mil; Nalbandian, $ 6 mil.

A destiempo. Desde el Borda, pasando por el Rivadavia y la Maternidad Sardá, las críticas de la oposición y las denuncias de los médicos vienen jaqueando a la gestión macrista, con paros incluidos. Justo cuando el tema cobró ebullición nuevamente, el ministro de Salud, Jorge Lemus, había decidido irse a Europa a disfrutar tres semanas de vacaciones. Estuvo en Londres mientras los medios mostraban las penurias de varios hospitales porteños, lo que le valió la bronca de sus colegas del gabinete. Lemus es pintor y usa los paisajes europeos para cultivar su arte al menos una vez al año; 2012 no fue la excepción.

Menú macrista. Menuda tarea tiene Humberto Schiavoni: coordinar el armado de la candidatura de Mauricio Macri para 2015. Cuando para muchos la postulación del líder del PRO sigue siendo una incógnita, Schiavoni, titular de ese movimiento a nivel nacional, comentaba en un almuerzo en el Club Francés que el plan está en marcha. El ex ministro de Ramón Puerta dio algunos detalles del plan electoral y opinó que Gabriela Michetti debía ser candidata bonaerense “para armar una alternativa política para el país”. Mientras disfrutaba un menú de pollo al champignon y ensalada verde, el hombre no dudó en señalar que “el kirchnerismo viene por todo”. Palabras más palabras menos, era lo mismo que había dicho unas horas antes el propio Macri en una cena. En este caso fue en un hotel de Puerto Madero, donde el jefe de Gobierno porteño dijo: “Este gobierno nos quiere someter a todos”. Esta comida fue compartida con empresarios nucleados en el denominado G25. Además de referentes empresarios estuvieron en este encuentro Juliana Awada, Esteban Bullrich, Laura Alonso, Miguel Del Sel y Jorge Macri, que era blanco de algunos chistes por la atención que le dedicó CFK durante un acto, por cadena nacional.

Esa rubia debilidad. La sonrisa se le dibujó estos días al jefe del bloque macrista porteño, Fernando de Andreis. El “Brad Pitt” del PRO, como lo apodaron sus compañeros de bancada, se puso contento con la recuperación de Sonsoles Rey Obligado, la ahijada de Sandra Mihanovich que recibió un riñón de la cantante. Es que la joven fue su novia durante más de dos años, y en el macrismo dicen que él todavía cuenta anécdotas de esa relación. La otra mujer que lo tiene sonriente es su flamante novia, María Sol, de 27 años, quien se dedica a los minimarkets de los countries. Es un hecho que el caballero las prefiere rubias: Sonsoles, Sol y hasta Sofía Zamolo, su otrora fugaz romance, ostentan blonda cabellera.

¿Dos a quererse? Dicen que en el entorno de Scioli miran con estratégica atención los pasos de Sergio Massa. El miércoles por la tarde comenzaron a sonar los teléfonos del sciolismo que alertaban sobre una reunión entre Alicia Kirchner y el jefe comunal. Sucede que, desde hace algunas semanas, la mesa chica del sciolismo cree que el intendente de Tigre acordó con el kirchnerismo para encabezar una lista el próximo año, que también podría ser liderada por la ministra. Ahora, Scioli pretende recomponer la relación con él, y por ello salió a respaldar públicamente la creación de la policía municipal, que fue acordada con el propio Massa el año pasado, pero que hasta hace dos semanas no se había puesto en discusión. Quizá ésa fue la misión del diputado provincial sciolista Iván Budassi, quien compartió el reciente viaje a Río de Janeiro de Massa y colegas del Conurbano.