Luego de la polémica, la hija de Timerman tuvo su boda porteña. En medio de los cócteles que suelen brotar al acercarse el fin de año, se colaron algunos casamientos nutridos. Y el más interesante, sin dudas, especialmente por todo lo que rodeó a su organización, fue el de Jordana Timerman –hija mayor del canciller Héctor Timerman y de Anabel Sielecki– y Martín Levinton. El enlace se produjo finalmente el miércoles último, luego de que la pareja decidiera hace tres meses cancelar su idea original: la hija del ministro y su novio habían planeado inicialmente una ceremonia en el balneario uruguayo de José Ignacio, pero la coyuntura política argentina los obligó a cambiar todo. Sucede que, en medio de las restricciones del Gobierno para la compra de moneda extranjera y los consejos de Ricardo Echegaray para que los argentinos apoyaran el turismo interno, la noticia de que la hija de uno de los miembros del Ejecutivo con mayor exposición realizara su enlace en el extranjero cayó como una bomba. Las 300 invitaciones ya habían sido repartidas, y anunciaban la ceremonia como una fiesta “nac & pop” con un simpático diseño que imitaba las portadas de la revista estadounidense The New Yorker. Pero, desatada la polémica, la pareja decidió volver sobre sus pasos y suspender la fiesta hasta nuevo aviso. Así llegó, con celoso perfil bajo, la fiesta que el miércoles último se realizó –luego de pasar por el Registro Civil– en el restaurante Olsen, de Palermo. La especialidad del local, ubicado sobre la calle Costa Rica, son los platos nórdicos, celebrados por invitados como Lili Sielecki –abuela de la novia–, aunque otros festejaron sobre todo los tragos con distintos tipos de vodka en medio de la ambientación minimalista del lugar.
Segundas nupcias. El mismo miércoles, pero en la zona de Recoleta, otro casamiento convocó entre otros al ex ministro Jorge Domínguez y a Santiago Soldati –recuperado del accidente que tuvo el mes pasado en Madrid, y acostumbrado a las bodas en este cierre de 2012, ya que hace dos semanas se casó su hijo homónimo–. La boda en cuestión fue la de Martín Pereyra de Olazábal –hijo del hombre de la UCeDé Jorge Pereyra de Olazábal– y Sofía Sugasti, que se realizó en la iglesia Mater Admirabilis. Como no podía ser de otra manera, la invitada que tuvo un protagonismo destacado en la ceremonia fue la modelo Nicole Neumann, íntima amiga de la novia, que estuvo junto a sus hijos y a su esposo, el jugador de Vélez Sarsfield Fabián “Poroto” Cubero; sus hijas oficiaron de hecho como un simpático cortejo improvisado. Luego del paso por el altar, la pareja y sus familias celebraron una sencilla fiesta.
Las cosas en su lugar. Como para completar el combo casamentero, el diputado nacional Gustavo Ferrari decidió formalizar su unión con su mujer Florencia. Pese a que no tiene lo que se dice una agenda sencilla este fin de año y en los últimos días se lo pudo ver en un raid televisivo que fue desde CN23 hasta TN, el legislador “denarvaísta” –la creación de adjetivos políticos supera cualquier barrera ortográfica en la Argentina– reservó el próximo jueves 20 para pasar por el Registro Civil.
Brindis literario. En el salón Versailles del Hotel Alvear no hubo ningún casamiento, pero el número de invitados bien podría haber dado esa impresión el jueves por la tarde. En este caso, los que habían cursado invitación eran los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó, quienes realizaron su tradicional cóctel de fin de año y presentaron además su nuevo libro, Argentina, una travesía interna. Esta vez sin el asesoramiento histórico de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, el libro hace un recorrido –con mapas e ilustraciones– por las tradiciones nacionales. Entre los presentes estuvieron Mirtha Legrand y Graciela Borges. Hubo además muchos referentes del mundo de los laboratorios, como Gregorio “Goyo” Zidart, fanático hincha de Boca que rogaba que se materializara el regreso de Carlos Bianchi al club xeneize. La presencia de los embajadores de Rusia y Pakistán, y la del encargado de negocios de la embajada de Irán, Seyed Ali Pakdaman, evidencian la importancia que los dueños de laboratorios Bagó dan al mercado asiático.
Espera bancaria. Jueves, alrededor de las 11.15; en el primer piso de la sede del Banco Nación ubicada en la esquina de Bartolomé Mitre y avenida Callao, unas treinta personas aguardan a ser atendidas. Sólo una voz gruesa se destaca en el silencio típico de esas infinitas esperas burocráticas; es la voz de un hombre ataviado con una informal guayabera verde y con una bota negra en su pie izquierdo que denota algún accidente reciente. El sujeto, alto, está ubicado en la primera fila y charla animadamente de política con un joven que está sentado a su izquierda. “Eso ya lo vamos a charlar tranquilos”, dice Carlos Kunkel con el número 80 en su mano, antes de tomar su turno.
Nueva incorporación. El socialismo tendrá un nuevo afiliado antes de que termine 2012. El próximo martes, la cúpula del Partido Socialista, con el santafesino Hermes Binner a la cabeza, le dará la bienvenida a su flamante integrante. Es que dos años después de haberse ido de la Coalición Cívica, quien fuera uno de los fundadores del ARI y diputado por dos mandatos, Sebastián Cinquerrui, se afiliará al histórico partido fundado por Alfredo Palacios. De ese modo, Cinquerrui formalizará su incorporación tras haber recibido la invitación a hacerlo por parte del propio ex candidato presidencial. Cinquerrui ganó notoriedad en los últimos años con sus denuncias contra el crecimiento del narcotráfico y el financiamiento de las campañas electorales del kirchnerismo. Y en su haber cuenta además con la marca de haberle ganado un juicio a Aníbal Fernández, quien solía apodarlo jocosamente “el diputado Chimicurri” cuando se enfrentaba con él a través de los medios de comunicación.
Despedida Pro. Cuando se hace una fiesta masiva es imposible conformar a todos, y en las de fin de año que realizan los partidos políticos esto suele suceder. Por eso, era obvio que varias de las 1.500 personas que participaron de la despedida del año del PRO en Parque Norte se quejaran porque los tragos fueron escasos. De estos invitados quejosos hay en todos lados. Con la conducción de Jorge Formento, la plana mayor del PRO recibió a toda su tropa y a sus aliados 2012. Desde el escenario fue Miguel Angel Cherutti quien se encargó de entretener a todos con sus imitaciones, y descolló con la de Luis D’Elía, quien en la piel del cómico esa noche relató su ingreso al PRO.
Condecorado. En nombre del gobierno de México, su embajador argentino Francisco Eduardo del Río López condecoró con la Orden Mexicana del Aguila Azteca a Jorge Taiana por su trabajo como canciller a favor de la integración entre Argentina y México.
En su etapa como funcionario del gobierno kirchnerista elaboró, gestionó y celebró lo que se llamó Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países, firmado en noviembre de 2009 en Buenos Aires por Cristina de Kirchner y Felipe Calderón. La condecoración se realizó en la embajada de México en Buenos Aires con un discurso por parte del anfitrión, en el que sobraron elogios que hicieron poner colorado a Taiana. Entre los presentes estuvieron su esposa Bernarda Llorente, Claudio Villarruel, el ex secretario de Comercio Exterior Alfredo Chiaradía, Agustín Colombo Sierra, ex subsecretario de Política Latinoamérica durante la gestión de Taiana, Daniel Filmus, Adela Segarra, Teresa Luna, Laura Conte, Mónica Pinto, Luis Ilarregui, y Horacio Verbitsky, entre otros. Aunque con bajo perfil, Taiana sigue en la actividad política; se desempeña como secretario en Capital Federal del Movimiento Evita, y además es presidente del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de San Martín.
Ingreso al ruedo. Otro apellido Rucci se suma a la política argentina: Aníbal Rucci, el hijo mayor del líder de la CGT asesinado en 1972, se lanza al ruedo el martes en Capital con el debate “Peronismo y gestión”, organizado por la fundación que preside y que lleva el nombre de su padre. Participarán, entre otros, su hermana diputada, Claudia, y el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Con sello italiano. El Comité de Buenos Aires, órgano representativo de los italianos en la Ciudad, premió la trayectoria de personalidades argentinas de descendencia italiana en el ámbito de la ciencia, el arte, la moda, la política, el periodismo, el deporte y las empresas. En esta tercera edición del Premio Embajadores de la Italianidad, que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, se reconoció, entre otros, a Julio Bocca, Eleonora Cassano, Mirta Busnelli, Mónica Parisier, Evangelina Bomparola, Griselda Siciliani, Rogelio Polesello, Adriana Costantini, Cristian Ritondo, Rolando Schiavi, José Luis Pagano, a los doctores Sergio Pasqualini y Alberto Crescenti, y a Horacio Pagani.
Legislatura en llamas. La sesión de los jueves en la Legislatura terminó esta semana alrededor de las cuatro de la mañana. En su transcurso, algunas escenas y duelos verbales parecieron de película: acusaciones sobre acuerdos de unos contra otros para lograr votos favorables o en contra se sucedieron en boca de legisladores histriónicos y en la de otros con menor verborragia para debates de este tipo. También hubo momentos de tranquilidad, sobre todo cuando se detuvieron a disfrutar del sobrio catering dispuesto de antemano a sabiendas de que sería una extensa jornada. Mientras tanto, durante la tarde en la puerta del palacio hubo una manifestación de la barra de Huracán presionando para que la Ciudad no se quede con parte de un terreno del club, necesario para una obra del subte. A la madrugada, un grupo de legisladores se quedó leyendo las consignas que estamparon en paredes y puertas y apuntó que servían para aquellos que se dedican a hacer “análisis coyunturales de los reclamos sociales de los porteños”. También comentaron sobre las amenazas anónimas que recibió uno de ellos por haberle sugerido por carta al presidente de Huracán que enviara a la hinchada a limpiar las paredes del palacio.
Passarella tiene rival. El 13 de diciembre de 1986 River Plate ganó la copa Intercontinental en Tokio, y por eso también se brindó en la celebración que organizó Jorge Brito hijo en Costa Salguero para anunciar que la comisión directiva del club de Núñez le dio personería jurídica a Soy de River, la agrupación que preside y con la que se presentará en las elecciones de diciembre de 2013. Entre los 700 invitados estuvieron, además de toda la familia Brito, Alejandro Macfarlane, Facundo Frávega, Marcelo Duhalde, Mariano Zavaleta, Santiago Poblet, Rolando “el Yanqui” Martin y Gastón Portal.