SOCIEDAD
Tradición Argentina

Los pastelitos del 25 de mayo cuestan el doble que hace un año: cómo prepararlos en casa

Comprar el tradicional postre argentino se convirtió en “un lujo”, según representantes del gremio de panaderos, debido a la suba de costos de las materias primas.

Receta para hacer pastelitos de membrillo y batata
Pastelitos de membrillo y batata | www.yerbamateargentina.org.ar

El feriado nacional del 25 de mayo conmemora la Revolución de Mayo de 1810. Como cada fecha patria, se caracteriza por ser un día en que muchas personas descansan y eligen celebrar junto a su familia o amigos con alguna comida tradicional argentina. En estas fechas, las principales opciones son el locro, las empanadas y, para quienes prefieren lo dulce, los pastelitos. Pero, por el impacto de la inflación, este postre tradicional se ha convertido en “un lujo”, según afirman los representantes del gremio de panaderos.

Según los representantes de panaderías, este símbolo dulce del inicio de la Revolución de mayo, que puede estar relleno de dulce de membrillo o de batata, sufrió un gran aumento de precios con relación al año anterior. “Está cara la materia prima, todo aumentó”, dijo este miércoles Eduardo Almirón, vicepresidente de Panaderos de Quilmes, a Bloomberg Línea.

Pastelitos Criollos 20220525

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Almirón opinó que “comer pastelitos este 25 de mayo es un lujo”. En tanto, Emilio Majiori, presidente de la Federación Industrial Panaderil coincidió en que “es impresionante” el aumento en la materia prima.

Majiori agregó que este postre “es un producto de confitería y ha subido, por lo menos, dos veces el costo”. Además, explicó que la materia prima cuesta casi lo mismo que la mano de obra.

Día de la Patria: ¿por qué se celebra cada 25 de mayo?

¿Cuánto aumentó la materia prima de los pastelitos?

Eduardo Almirón explicó en diálogo con el mismo portal que “la harina estaba $1100 en 2021 y ahora se fue a $2200, $2300”, mientras que el precio de la margarina pasó de costar $3000 en 2021 a $9500 en 2022. Además, agregó que “la caja de grasa refinada, el año pasado tenía un precio de $2800 y en la actualidad está $8500, $9000”. Por otro lado, el panadero dijo que también existió un aumento en “los huevos, el azúcar y las esencias”.

¿Qué es y cuánto sale hacer un buen locro para este 25 de mayo?

¿Cuál es el precio de los pastelitos?

Según el cálculo de Almirón, el pastelito criollo registró un aumento superior al 100% desde el 2021 a este año, aunque aclaró que se trata de un promedio, debido a que el precio depende, en gran medida, de la zona en la que esté ubicado el comercio.

Pastelitos Criollos 20220525

Así, el representante de panaderos indicó que en un barrio popular, en 2021, cada pastelito "tenía un precio en torno a $40, mientras que este año en el mismo lugar cuesta entre $80 y $100”. También dijo que, en la actualidad, “en una confitería céntrica, el precio puede llegar a tocar los $200”.

La receta para hacer el locro tradicional del 25 de mayo

¿Qué se celebra el 25 de mayo?

El 25 de mayo, feriado nacional, se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida en 1810. Este día dio comienzo a una serie de acontecimientos que tuvieron lugar durante toda la llamada "Semana de Mayo". Esa semana inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia seis años después, el 9 de julio de 1816.

Receta para preparar pastelitos criollos

En vista de los aumentos antes mencionados, una de las alternativas para cuidar el bolsillo, es cocinar los pastelitos en casa. Para ello, acercamos una receta fácil, para disfrutar de esta tradición ‘argenta’.

Pastelitos Criollos 20220525

Ingredientes

  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de manteca para la base + 150 gramos para untar la masa
  • 1 taza de agua (aproximadamente)
  • Una pizca de sal
  • 1/2 kilo de dulce de batata o de membrillo
  • Aceite para freír
  • Almíbar

Preparación

  • Primero hay que colocar sal en forma de corona en un bol y manteca cortada en el centro. Luego hay que ir agregando agua para ir formando la masa, trabajándola hasta que quede lisa.
  • Luego de 20 minutos de reposo, hay que estirar la masa y untarle 50 gramos de manteca derretida, espolvorearla con harina y doblarla en tres. Repetir otra vez este procedimiento y dejarla reposar durante 30 minutos en la heladera.
  • Pasado ese tiempo estirar la masa hasta que quede finita y cortar en cuadrados de 12 cm (esto último a gusto). Cortar el dulce de batata o membrillo y colocarlo en el centro de la masa, tapándolo con otra masa superpuesta. Pellizcar las puntas de las masas y cerrarlas.
  • El último paso es freír los pastelitos en abundante aceite. Al momento de colocarlos, debe estar frío y después, subir la temperatura hasta que se doren. Pintarlos con almíbar y servirlos.