SOCIEDAD
De Chubut para el mundo

Los pingüinos llegaron a Punta Tombo... y a la web

Más de 170 mil personas de distintos países siguen el arribo de los pingüinos la reserva natural de Chubut. El gobierno provincial diseñó un sitio en internet que transmite el fenómeno con imágenes en vivo.

0923pinguinos468
| www.chubut.gov.ar

El segundo día de la Vigilia de los pingüinos, la producción televisiva que el gobierno del Chubut emite por televisión y por internet en forma directa desde la reserva continental de Punta Tombo, ya recibió en su página web la visita de 170.000 personas de más de 80 países.

Entre los datos más novedosos de la segunda jornada se destaca que a través esa página oficial (www.chubut.gov.ar/pinguinos) fueron enviadas más de cuatro mil postales que tuvieron como destinatarios a usuarios de 101 países.

Por otra parte, y durante estos dos días de transmisión, " unas 145.000 personas estuvieron viendo en vivo el arribo de los ejemplares a través de la web", de las cuales " 15.000 fueron españoles; incluso el diario El Mundo de ese país publicó una nota en su edición de papel", indicó un vocero de la gobernación.

De acuerdo a los registros el primer día de la Vigilia hubo visitas al sitio web desde 86 países. Argentina, España, Estados Unidos, México, Venezuela, Canadá, Chile, Brasil, Uruguay e Italia fueron los 10 países con más visitantes online. También se registraron visitantes africanos de Mozambique y Camerún.

Los pingüinos llegan desde el sur de Brasil y deben recorrer 8 mil kilómetros en el mar. Son excelentes nadadores, alcanzan velocidades de hasta 19 kilómetros por hora y pasan gran parte de su vida en el agua, donde incluso duermen.

Según estimaciones, en Punta Tombo hay 50 mil ejemplares, y todos machos, los que llegan primero a la costa para hacerse de un nido y esperar a la hembra en las mejores condiciones. Durante su estadía (de septiembre a marzo) cambian el plumaje y se reproducen.

La hembra pone dos huevos y con suerte sobrevivirá un pichón. El macho es el encargado de traer la comida al nido. Y de pelear para que no se la quite otra pareja.

Por eso, a veces se producen sangrientas peleas que pueden terminar con ejemplares muertos.

Los pingüinos son monógamos: mantienen de por vida la misma pareja, a la que cuidan de sus principales predadores.

Fuente: Télam