SOCIEDAD
en buenos aires circulan DOS millones de vehiculos

Los problemas de estacionamiento se trasladan del centro a los barrios

El aumento del parque automotor y de las tarifas de los garajes hace que encontrar un lugar en la calle sea una tarea muy difícil.

Infracción. En Puerto Madero, una línea de automóviles estacionados sobre la línea amarilla. La grúa, en acción.
| Piemonte

Estacionar el auto en algunos barrios porteños se convirtió en una tarea igual de complicada que hacerlo en las inmediaciones del centro porteño. Las Cañitas, Belgrano, Palermo, Caballito, Villa Devoto, Villa Urquiza y Villa del Parque son algunas de las zonas más complicadas. El aumento en la tarifa de los garajes y el crecimiento del parque automotor son dos factores que hacen que dejar el coche en la calle sea casi una misión imposible.
Desde la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina (Cagesra) indicaron que barrios como Belgrano y Villa Crespo se convirtieron en dos de los más difíciles para encontrar lugar en las calles. “Bajó mucho el negocio, la gente no puede hacer frente a los costos de patente, seguro, nafta, mecánico y, además, cochera”, sostuvo a PERFIL el presidente de Cagesra, Eduardo Sánchez. El valor de una cochera fija mensual va desde los $ 850 a los 1.800, de acuerdo con el barrio. En Belgrano, Barrio Norte o Palermo pueden pedir hasta $ 1.400.
“Muchos prefieren pagar un seguro contra todo riesgo y ahorrarse la cochera”, afirma Mauro Vázquez que trabaja en un garaje de Villa del Parque.
Desde el Gobierno porteño informaron que existen alrededor de 1.163.000 espacios para estacionar en la ciudad, 200 mil en la vía pública, (8 mil son pagos), 530 mil corresponden a sitios en garajes comerciales y 310 mil, en cocheras de edificios. El resto se divide entre garajes de casas particulares (80 mil) y empresas (43 mil).
El crecimiento del parque automotor en los últimos años es uno de los factores que más incide en los problemas para conseguir estacionar en la calle. Según la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, en los años noventa se patentaban 20 mil autos por año en promedio, y ahora, más de 150 mil. Además, se calcula que por día circulan casi dos millones de vehículos en la Ciudad.
Por eso el Gobierno quiere extender el estacionamiento medido a otras diez mil cuadras. Además, pretenden el regreso del cepo para los autos infractores y quienes vivan en las zonas donde haya parquímetros quedarán exentos del pago.
Según explicaron desde el PRO, “el servicio de estacionamiento medido permite administrar de manera eficiente el uso del espacio público”. La oposición y asociaciones de vecinos ya manifestaron su rechazo.