Las personas que roncan todos los días tienen un 68% más de riesgo de padecer bronquitis, según afirman especialistas de Corea del Sur, mientras que los que roncan cinco veces por semana tienen un riesgo del 25 % de padecer esa enfermedad.
El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Ansan de Corea del Sur quienes, de acuerdo a lo publicado en la revista Archives of Internal Medicine, analizaron a 4720 personas adultas con edades entre 40 y 69 años.
Los especialistas estudiaron durante cuatro años la frecuencia de los ronquidos y las características como la edad, el sexo, la ocupación, la exposición a productos químicos, el nivel educativo, el consumo de tabaco, alcohol y la actividad física de cada persona.
Los autores registraron 314 casos de bronquitis crónica entre los participantes y en ese sentido, hallaron que dejando de lado otros factores de riesgo, los ronquidos tienen una relación directa con la bronquitis crónica.
Indicaron que ese vínculo es más fuerte entre aquellas personas que nunca han fumado, en las amas de casa y en los individuos con sobrepeso. También observaron que los participantes que roncaban con más frecuencia fueron varones mayores, trabajadores, expuestos a sustancias químicas y consumidores de alcohol.
Aclararon que los datos no pueden generalizarse a todas las poblaciones, debido a que las personas analizadas pertenecen a poblaciones industriales, pero proporciona más información sobre los perjuicios que ocasionan los ronquidos al organismo.
Fuente: Télam