SOCIEDAD
El proyecto de las licencias con puntaje

Los taxistas se reúnen para definir su "plan de lucha"

Lo harán mañana en las dependencias del gremio, en Boedo. Ya anunciaron un paro con movilización del 29 hacia la Legislatura, cuando se debatirá la iniciativa, resistida por los trabajadores del volante.

default
default | Cedoc

El Consejo Directivo del Sindicato de Peones de Taxis porteño convocó para mañana a sus delegados a definir un plan de lucha contra el proyecto de ley del Legislativo local para un registro de conducir por puntaje, informaron hoy fuentes gremiales.

Voceros del sindicato de los conductores, que días atrás confirmaron para el próximo jueves 29 un paro de actividades con movilización, precisaron que la reunión de delegados se realizará a las 15 en el Polideportivo de Quintino Bocayuva 1274, barrio porteño de Boedo.

"En este plenario se determinará el plan de lucha si esta ley se aprueba sin la discusión previa y la participación de los trabajadores, y asimismo se reafirmará el paro y movilización del día 29 hacia la Legislatura", cuando se debatirá el proyecto, señaló el Sindicato en un comunicado.

La férrea oposición al proyecto del referido sindicato y de otros gremios relacionados con el transporte público en la ciudad provocó el último lunes graves incidentes frente al edificio de la Legislatura, que dejó varios manifestantes y policías heridos y detenidos.

Los representantes de los trabajadores argumentan que el proyecto de ley de "scoring" restringe la posibilidad de trabajar, porque su rigor está previsto para ciudades con una infraestructura vial que difiere de la que existe en esta ciudad.

El proyecto prevé un sistema para regular la tenencia de licencias de conducir mediante la asignación de 20 puntos a todos los conductores, profesionales y particulares.

Cada contravención descuentan puntos al infractor y, cuando llega a cero, suspende la vigencia del carnet habilitante, en caso de que sea particular, por 30 días. Los profesionales no sufrirían la quita del permiso, pero estarían obligados a realizar un curso de educación vial, cuyo monto está sin especificar. La iniciativa prevé una reducción de entre 7 y 14 puntos ante faltas graves y muy graves, como cruzar con semáforo en rojo, circular de contramano, viajar sin la licencia, conducir ebrio o negarse a realizar el control de alcoholemia, y correr "picadas" en la vía pública.

La iniciativa descontaría entre 4 y 6 puntos por contravenciones moderadas, como no utilizar cinturón de seguridad, llevar a niños en asientos delanteros y exceder la capacidad de un vehículo.

El proyecto ordena la quita entre 1 y 3 puntos ante faltas leves, como invadir la senda peatonal, usar en forma indebida la bocina, circular sin paragolpes, viajar con vidrios tonalizados y estacionar en lugares prohibidos.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite