Vivir en sociedad implica siempre conflictos, pero vivir en una ciudad puede ser una verdadera prueba para la convivencia: durante todo 2010, se registraron no menos de 27 peleas por día entre vecinos por temas tan variados como la emisión de ruidos y olores molestos, la tenencia de animales y la humedad en paredes y medianeras, entre otros.
El dato surge de la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación del Gobierno porteño que absorbe datos de los 15 CGP (y dos subsedes) de la Ciudad, donde se realizaron 9.865 mediaciones comunitarias (sin que actúe la Justicia), 317 más que el año anterior y 2.677 más que en 2008. Aunque hay que aclarar que las mediaciones son voluntarias, es decir que no todos los pleitos pasan por esta instancia.
“Por un lado, hubo un aumento en la conflictividad, pero por el otro comenzó a conocerse más el servicio de mediación comunitaria y creció mucho la cantidad de gente que lo usa”, analiza Adrián Escouteloup, mediador del CGP 5, que abarca los barrios de Almagro y Boedo. Es esa comuna, justamente, la más conflictiva, con el 14% del total de los casos. “En los últimos años, aparecieron problemas nuevos, como las molestias por el goteo de los aires acondicionados o los chicos que se reúnen en las entradas de los edificios”, explica.
No es casual que los barrios más conflictivos –Caballito, Almagro y Boedo– sean también de los más construidos. Otras zonas muy edificadas, como Palermo y Villa Crespo, históricamente tuvieron muchos casos, pero por refacciones en los CGP 14 y 15, algunas mediaciones fueron derivadas el año pasado a otras sedes.