martes 28 de septiembre de 2021
SOCIEDAD Nueva edición
03-07-2020 17:38
03-07-2020 17:38

L'Osservatore Romano de esta semana: "Superar las enfermedades del racismo, la injusticia y la indiferencia"

En el presente ejemplo se destacan las palabras del Papa Francisco a la Asociación de Prensa Católica de los Estados Unidos.

03-07-2020 17:38

En esta nueva edición semanal del L'Osservatore Romano en lengua española la exhortación de “Superar las enfermedades del racismo, la injusticia y la indiferencia” que titula el ejemplar, corresponde a un mensaje del Papa Francisco a la Asociación de Prensa Católica de los Estados Unidos. El mismo que se transcribe en forma completa en la página 3, se da por primera vez en la historia que Catholic Press Association realiza su conferencia anual en forma virtual por el coronavirus.

El Papa Francisco, además remarcó que “La experiencia de estos meses pasados nos ha demostrado que la misión de los medios de comunicación es esencial para acercar a las personas, acortar las distancias, proveer la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad”. El Papa Bergoglio también les expresó que: “Necesitamos medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades”.

La histórica conformación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía resulta sumamente importante en estos tiempos. Este nuevo nacimiento eclesial regional resulta significativo por el reciente Sínodo Amazónico, los cinco años de la Encíclica Laudato SI y por la gravísima situación de esta región en tiempos de pandemia.  Esta Conferencia Eclesial resulta un gesto de esperanza aunado al Magisterio del Papa Francisco, quien ha acompañado cercanamente todo este proceso. La constitución de este organismo es fruto de cuatro días de trabajo, del 26 al 29 de junio, de una asamblea virtual. Desde distintos puntos del planeta se han reunido el presidente del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos; el presidente y el vicepresidente de la R E PA M, cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto y un obispo por cada país que comparte el territorio amazónico. En la misma hay representantes de Brasil, Cáritas de América Latina y el Caribe, de la REPAM y tres representantes de los pueblos originarios, Patricia Gualinga, la hna. Laura Vicuña y Delio Siticonatzi. Entre las páginas 6, 7 y 10 de la presente edición se publica el comunicado oficial del proyecto de su formación, como también dos artículos con entrevistas referidas al mismo. Se destaca de la lectura la relevancia de crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre la Iglesia de la región panamazónica, que ayude a delinear el rostro amazónico de la Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora. Del mismo modo, se busca atender el pedido del papa Francisco, unido a sus sueños para este territorio y para la Iglesia toda, en su exhortación postsinodal Querida Amazonía, de que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación. En definitiva, este nuevo espacio eclesial ha sido una novedad del Espíritu, y es parte de este esperanzador kairós que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en la región panamazónica.

A 5 años de la publicación de la Carta Encíclica Laudato Si’

Siguiendo esa línea editorial, se transcribe la entrevista exclusiva al Cardenal Clàudio Hummes realizada por Marcelo Figueroa. Analizando los efectos del COVID-19 en la región amazónica brasilera y su relación con la ecología integral en comunión con las exhortaciones del Papa Francisco, el Cardenal enfatizó que: “Uno de los conceptos centrales de Laudato SI es la ecología integral, demostrando que todo está interconectado. En la manifestación de la pandemia de coronavirus, esta interconexión aparece claramente, por ejemplo, entre la intervención humana depredadora, devastadora en la naturaleza y la reacción de la naturaleza herida, entre salvar vidas y salvar la economía, entre la política que debe atender a todos por igual y la atención especial a los más frágiles y socialmente desiguales como son los pueblos indígenas y todos los pobres”.

En este ejemplar, y como es habitual se transcriben en forma oficial y completa homilías y mensajes del Santo Padre de esta semana. Tal es el caso de la misa en la solemnidad de san Pedro y san Pablo del lunes 29 de junio, día del pontífice, que estuvo tocada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en donde Francisco llamó a la “unidad y profecía por una Iglesia renovada”. Del mismo modo, se transcribe en la página 11, el Ángelus en ocasión de esa misma solemnidad apostólica con la particularidad del gesto en el abrazo espiritual del Pontífice al patriarca Bartolomé.

Finalmente, se incluye en la última página el pésame que el Papa Francisco envió al Papa emérito Benedicto XVI cuando conoció la muerte de su hermano, monseñor Georg Ratzinger, el pasado 1 de julio.