MEDIOS
NUEVA EDICIÓN

L'Osservatore Romano de esta semana: se conmemoran los cinco años de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco

En esta nueva edición, el documento histórico especial en tiempos de pandemia del Santo Padre.

26-6-2020 L´OSSERVATORE ROMANO ESPAÑOL
La edición de esta semana | L´OSSERVATORE ROMANO ESPAÑOL

Este nuevo ejemplar del L´Osservatore Romano en lengua española, está especialmente dedicado a la conmemoración de los cinco años de la Encíclica LAUDATO SI del Santo Padre Francisco. Esta edición es, por lo tanto, un documento histórico, especialmente en estos tiempos de pandemia. Desde su portada “Educar en el equilibrio personal, social y ambiental” y en ocho de las doce páginas interiores, se reflexiona sobre la que para muchos será la Encíclica que marque el legado universal del papa Jorge Bergoglio. La presentación del documento conmemorativo “En camino hacia el cuidado de la casa común”, fue una oportunidad para realizar esas lecturas, que ahora resultan casi imprescindibles en el contexto actual, pero también en lo profético y lo futuro a nivel planetario.

Bruno Marié Duffé, secretario del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, expresó en la presentación del documento que: “Se trata de atreverse a un desarrollo integral inspirado en la ecología integral, una nueva armonía con la tierra, con los demás y con uno mismo. De hecho, este camino es un camino para la vida y el futuro de la vida, que compromete a cada persona y a cada comunidad”-

Por su parte Aloysisus John, Secretario General de Caritas, reflexionando sobre el mismo documento afirmó que: “Hoy, en este tiempo de crisis, la profecía de Laudato si’ se ha cumplido, apuntando a la Ecología Integral como la lente a través de la cual estamos llamados a entender y responder a la realidad de hoy”. “Caritas aprovecha esta oportunidad de renovación, pidiendo una respuesta a esta crisis que sea igualmente sistémica, es decir, que aborde las causas profundas no sólo los síntomas, que sea intersectorial y profundamente transformadora”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

L'Osservatore Romano de esta semana: "Rezar por el fin de la pandemia"

En las páginas dobles interiores, se comenta la presentación del documento dado a conocer por el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados. Gallagher, onfirmancdo que el objetivo es tender hacia lo concreto en todos los campos, anunció, durante la reunión con la prensa, la «próxima adhesión de la Santa Sede a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, un instrumento destinado a contrarrestar tanto el problema del llamado “agujero de la capa de ozono” como el fenómeno del cambio climático».

El obispo Fernando Vérgez Alzaga, secretario general de la Gobernación manifestó que “La tierra está herida, necesitamos una conversión ecológica. Esta frase es mucho más que una llamada para cambiar las cosas y actuar para proteger y salvaguardar la creación. La emergencia sanitaria del covid-19 también exige una «conversión ecológica», un mayor recurso a la solidaridad y la fraternidad que evite verter en la creación las opciones egoístas no sólo de los individuos sino de
entidades estatales enteras”.

Por su parte, el arzobispo Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la educación católica, expresó que: “Obviamente, la coincidencia del año especial sobre la LS con los trágicos acontecimientos sanitarios y socioeconómicos causados por la pandemia hace que el mensaje de la encíclica sea aún más profético y ofrece una brújula moral y espiritual de extraordinaria actualidad en el camino común hacia un mundo más unido, fraterno y sostenible”. En la página dos de esta edición oficial de la Santa Sede, se transcribe el agradecimiento del Papa a los médicos y enfermeros que han sido artesanos silenciosos de la cultura de la proximidad y de la ternura en estos tiempos de COVID 19. Francisco les expresó que: “Hemos sentido más que nunca la gratitud hacia los médicos, enfermeros y todos los trabajadores de la salud, en primera línea para llevar a cabo un servicio arduo y a veces heroico. Han sido un signo visible de humanidad que reconforta el corazón”.

Por el coronavirus, el Papa rezó vía streaming ante pocos fieles en el Vaticano

Como es habitual, se transcribe en forma completa y oficial el mensaje del Santo Padre en la audiencia general del último miércoles. Culminando su catequesis sobre la oración, Francisco expresó que “La oración nace precisamente de allí: de la convicción de que la vida no es algo que se desliza a nuestro lado, sino que es un misterio asombroso, que en nosotros provoca la poesía, la música, la gratitud, la alabanza o el lamento, la súplica. Cuando a una persona le falta esa dimensión poética, digamos que cuando le falta la poesía, su alma cojea”.

Finalmente, este ejemplar incluye un artículo de la periodista estable del periódico de la Santa Sede, Lorena Pacho Pedroche en memoria del escritor español Carlos Ruiz Zafón, recientemente fallecido. “En las páginas de sus decenas de obras volcó su pasión por la lectura, atmósferas mágicas, con un estilo fluido, coronado por ricos diálogos que retratan a los personajes, por influencia directa del mundo audiovisual que tanto amaba también. Sus historias son entretenidas y
están bien construidas, los protagonistas de sus obras están llenos de melancolía, tocados en ocasiones por el oscurantismo y la tragedia y con ellos ha creado un universo personal inigualable”.