Luego de la confusión generada con los informes por posibles casos de gripe A, el ministro de Salud, Francisco Baquero confirmó este miercoles por la tarde un infectado con el virus H1N1 en el Chaco y otros dos en estudio. El funcionario remarcó que estas personas y las de su entorno están siendo tratadas para que la enfermedad no se propague y dijo que el caso no reviste gravedad.
El ministro Baquero explicó que los casos son todos importados y que el confirmado corresponde a una mujer de Campo Largo, quien estuvo en Buenos Aires. Desde el gobierno provincial aseguran que tanto la paciente como todos sus allegados fueron tratados en Resistencia y ya están controlados.
Además, hay dos casos que están siendo analizados, ya que tienen síntomas de gripe y estuvieron en Buenos Aires. Uno de ellos
corresponde a una menor de 4 años, cuyo padre había viajado. El funcionario provincial señaló que además hubo un caso que fue analizado, pero que luego fue descartado.
Finalmente, Baquero aseguró que el sistema de salud provincial está preparado para atender este tipo de patologías, por lo que en los hospitales centrales se dispusieron salas de aislamiento. “Es inevitable que el virus llegue al Chaco, ya que es de rápida propagación. Hay que estar prevenidos y utilizar todos los mecanismos de higiene personal para esto”, concluyó.
Por su parte el subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, explicó que los pacientes están en estudio porque tienen gripe común, pero estuvieron en Buenos Aires y el protocolo internacional reglamenta que así se proceda.