El dirigente piquetero Luis D’Elía está detenido en la cárcel de Ezeiza, por la toma de la Comisaría 24 de La Boca en 2004, pero desde su cuenta de Twitter se mantiene presente en la escena política. Y a veces esos posts de redes se viralizan con notas de humor, como el "aviso al pueblo argentino" que hizo este sábado 9 de noviembre, dando cuenta de una apuesta que ganó en el seno carcelario en las últimas elecciones con el triunfo del peronismo a través de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Así el líder piquetero contó "al pueblo" que le había ganado a un compañero de celda "una raviolada para todo el pabellón", que alberga a unas cincuenta personas, al anticipar el triunfo de la fórmula Fernández Fernández, almuerzo que disfrutarían todos este domingo 10 de noviembre. Obviamente el perdedor se haría cargo de la cuenta.
“INFORMO AL PUEBLO ARGENTINO. En el módulo 1 pabellón B de la cárcel de Ezeiza está preso conmigo uno de los Coto (Valentín) para las elecciones me apostó una raviolada. Mañana Coto como buen perdedor pagará ravioles para los 50 presos del pabellón B. Aguante Fernández Fernández”, escribió el sábado por la noche el dirigente social.
INFORMO AL PUEBLO ARGENTINO
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) November 10, 2019
En el módulo 1 pabellón B de la cárcel de Ezeiza está preso conmigo uno de los Coto (Valentín) para las elecciones me apostó una raviolada. Mañana Coto como buen perdedor pagará ravioles para los 50 presos del pabellón B.
Aguante Fernández Fernández. pic.twitter.com/pGM0Hegwqs
La mención a "está preso conmigo uno de los Coto" fue la que rebotó en redes, como el que pagaría los ravioles, y vale aclarar que hablaba de Valentín Temes Coto, empresario español de 56 años, quien purga una sentencia firme a 20 años por la operación de narcotráfico conocida como “Manzanas Blancas”, y dice ser "primo segundo" del empresario supermercadista.
En 2010, Temes Coto fue descubierto cuando intentaba enviar 1.625 kilos de cocaína a España escondidos en cajones de manzanas que eran acondicionados en un galpón de la localidad de Allen, Río Negro. Según consignó Tiempo Argentino, el español recién podrá pedir salidas transitorias a partir de abril de 2021, la libertad condicional en agosto de 2024 y su pena quedará saldada en abril de 2031. Es decir que le queda un tiempo largo en prisión, al hombre con el que ironizó D'Elía poniendo en su tuit una caja de ravioles.
D'Elía cumple una condena de 3 años y 9 meses de prisión, que le dictaron en 2018 por la toma de la comisaría Nº 24 del Barrio de La Boca, en 2004. En la causa, se lo encontró culpable de los delitos de "instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación".
A.G./HB