SOCIEDAD

Macri desalojó la "escuela shopping"

Fue símbolo de las privatizaciones educativas en el menemismo. La Metropolitana y la Federal cumplieron con la orden en Once. Qué se construirá. Fotos. Galería de fotos

La Metropolitana junto con la Federal cumplen con la orden de Macri de desalojar la escuela "shopping".
| Télam

Los 15 locales comerciales que funcionaban en la denominada "escuela shopping", en el barrio porteño de Balvanera, fueron desalojados este martes durante un operativo organizado por el Gobierno de la Ciudad.

Fuentes del Gobierno porteño informaron a DyN que desde las 8.30 efectivos de la Policía Metropolitana, con el apoyo de agentes de la Federal, realizaron el desalojo "con normalidad" en los comercios situados en la esquina de la avenida Pueyrredón y Sarmiento, de esta Capital.

En el lugar se prevé la construcción de un jardín de infantes que constará de siete salas para niños de 45 días a los 5 años, para su puesta en marcha en el ciclo lectivo 2012, precisaron las fuentes de la administración macrista.

La decisión fue tomada días atrás por el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien firmó un decreto por el cual se ordenó el desalojo de los 15 locales que funcionaban en ese lugar, e intimó mediante decreto a sus ocupantes, a abandonar el edificio. Como no lo hicieron, se llevó a cabo el desalojo.

Se trata de la Escuela N° 16 Presidente Mitre, bautizada en los '90 como "escuela shopping" por haberse convertido en emblema de la privatización de la educación pública en las épocas iniciales del gobierno de Carlos Menem. Es que el 30 de diciembre de 1990, el entonces Concejo Deliberante porteño aprobó una ordenanza por la cual se autorizó que se construyeran locales comerciales en la planta baja de la Escuela Presidente Mitre y que el Estado los diera en concesión a un privado por 20 años.

En 2007, la causa por presunta corrupción que tenía al ex intendente porteño Carlos Grosso en la mira fue prescripta. Grosso era el principal acusado de ceder irregularmente en 1991 varios locales ubicados en la planta baja de la escuela Presidente Mitre, ubicada en Pueyrredón y Sarmiento, en el barrio de Once. Y fue uno de los primeros escándalos por corrupción que se difundió durante la década menemista.