El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó ayer de la celebración judía de Janucá, que consiste en el encendido de nueve velas que para la tradición simbolizan los valores de la vida, la alegría y el agradecimiento. Macri asistió al acto principal realizado esta noche en la Plaza República de Uruguay, ubicada en el barrio de Palermo, y allí encendió el shamash, la vela piloto que dará luz al resto de las luminarias durante ocho días.
"Lo que pregona Janucá es el trabajo en equipo, como necesita nuestro país. Es el esfuerzo compartido y la libertad, que significa acceder a un buen trabajo, al conocimiento y a tener una buena una familia", afirmó Macri en un discurso. Junto a Macri estuvieron el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis; el representante de la Jabad Elías Baranczuk, y el director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño, Claudio Avruj, se informó en forma oficial.
La celebración judía de Janucá se remonta al Siglo II y conmemora la histórica victoria de los Macabeos que culminó con la reconquista del Templo de Jerusalén en el año 165 antes de Cristo (A.C.) La victoria restauró la soberanía política judía sobre la tierra de Israel.
Los festejos también incluyen colocar "janukias" en 15 plazas de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la AMIA realizará el encendido de la octava vela el próximo domingo, a las 20.45, en la Plaza Seca de la mutual judía.
Fuente: DYN