Una marcha de ambulancias se realiza hoy por el microcentro porteño, organizada por representantes de clínicas, sanatorios y empresas de emergencias médicas, debido a la crisis de financiamiento que enfrenta el sector, anunciaron los organizadores.
"Es imposible seguir prestando servicios en estas condiciones, los aranceles del sector salud están significativamente retrasados", dijo Fernando Díaz, representante de los centros de salud.
Díaz se lamentó "de tener que utilizar este método, pero no tenemos otro”. “Huelgas no podemos hacer", dijo esta mañana, previendo la alteración que se va a producir en el tránsito este mediodía cuando se concrete el "ambulanciazo", según lo denominan los organizadores.
La marcha de ambulancias partió a las 11 desde la Superintendencia de Servicios de Salud, en Diagonal Sur y Alsina, y llegó al Ministerio de Salud, ubicado en 9 de Julio y Moreno, donde se ofrecerá una conferencia de prensa.
" Vamos a presentar una solicitud de entrevista con el presidente Néstor Kirchner; ya hemos recorrido todos los estratos ministeriales y no hemos obtenido ninguna respuesta para el sector", dijo Díaz a Radio Continental.
El representante de las clínicas destacó que "la devaluación perjudicó al sector salud que tiene un 30 por ciento de insumos importados".
Recordó que "Argentina desde el 2001 hasta ahora ha tenido una emergencia sanitaria", aunque recalcó que "en realidad es una emergencia económica del sector".
La marcha está convocada por entidades del sector prestacional de servicios de salud (Adecra, Aclife, Cepsal y Fem).
El reclamo surge ante el cierre de 630 establecimientos durante los últimos años, "debido a que las obras sociales y prepagas no cumplen debidamente con las clínicas, sanatorios y emergencias médicas", expresaron los manifestantes.