SOCIEDAD
En el bajo porteño

Fotos: Manifestantes protestaron contra el nuevo rol de las Fuerzas Armadas frente al Ministerio de Defensa

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, La Cámpora, organizaciones de izquierda y sindicatos se movilizaron contra el decreto de Macri.

marcha-ministerio-defensa-fuerzas-armadas-07262018-06
Militantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos se manifestaban esta tarde frente al Ministerio de Defensa en rechazo a las modificaciones en el accionar de las Fuerzas Armadas anunciadas por el Gobierno. | NA

La Cámpora, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones de derechos humanos, se movilizaron en la tarde de este jueves frente al Ministerio de Defensa para rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri que concede nuevas funciones a las Fuerzas Armadas.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas como la CGT, ATE Capital, y partidos de izquierda también participaron del evento, que se realizó frente a la sede del Ministerio de Defensa en el bajo porteño. Miles de personas se congregaron desde las 17 en la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina para participar de la protesta.

Allí, los manifestantes cuestionaron duramente el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y advirtieron que la medida es para "contener las movilizaciones", pese a que el oficialismo ratificó que los militares solo actuarán para proteger "puntos estratégicos".

"Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, lo que han hecho a lo largo de nuestra historia bajo dictaduras o bajo las órdenes de sectores golpistas de nuestro país. Su rol no es el de reprimir al pueblo, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más", resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada.

marcha-ministerio-defensa-fuerzas-armadas-07262018-06
Protesta contra las Fuerzas Armadas.

Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el jefe de Estado y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad. "Quieren construir un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones", sostuvieron en el documento leído.

La titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas consideró a su vez que "este Gobierno implementa la miseria planificada y organiza el vaciamiento de las políticas sociales", al tiempo que pidió "no militarizar la Argentina".

"Este plan de ajuste sólo puede imponerse con represión, pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos", opinó la dirigente. Para Boitano, el Ejecutivo está "reeditando la teoría del enemigo interno" para "contener las crecientes movilizaciones en todo el país en repudio de las políticas anti populares".

marcha-ministerio-defensa-fuerzas-armadas-07262018-01
Plaza de Mayo.

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el decreto que firmó Macri para autorizar la colaboración de las FF.AA. en ciertas tareas de seguridad interna "utiliza la misma terminología para definir el accionar de los milicos en las calles" que se usaba en la dictadura.

De la protesta también participaron militantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y del Comité para la Liberación de Milagro Sala, entre otros.