SOCIEDAD

Marcha y tensa vigilia de familiares de Cromañon

A tres días del fallo en el juicio, hubo reclamo de "fuertes condenas" y un grupo de madres de víctimas fue de Tribunales al lugar de la tragedia. Galería de fotos

0815cromanon468solier
| Mariano Solier

Familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañon reclamaron hoy a la justicia que dicte "fuertes condenas" el miércoles, cuando dé a conocer su veredicto en el juicio contra el empresario, los músicos, los funcionarios y ex policías procesados en la causa. En tanto, un grupo de madres de jóvenes fallecidos en el incendio del local del barrio porteño de Once marcharon hoy desde el Palacio de Tribunales hasta el sitio donde funcionaba la discoteca para pedir "justicia y memoria" por las víctimas.

La marcha se desplazó por las avenidas Cerrito, de Mayo y Rivadavia hasta llegar a Plaza de Miserere donde está instalado el santuario que recuerda a las personas que murieron durante el recital del grupo Callejeros.

En la plaza del barrio de Once, donde se encuentran las carpas montadas desde el incendio del boliche, familiares leyeron una carta donde reclamaron a los jueces que el miércoles la sentencia "sea un ejemplo para que otro hecho igual no vuelva a ocurrir".
El abogado José Iglesias, padre de uno de los jóvenes que murió asfixiado en el incendio de Cromañon, dijo hoy que aguarda "con gran expectativa" el fallo que emitirá el miércoles la justicia, justo cuando se cumpla un año del inicio del juicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Iglesias también cuestionó a los rockeros de Callejeros por el show que organizaron en la ciudad bonaerense de Olavarría al señalar que "este recital es una afrenta y una provocación incluso dirigida al tribunal". "Hacer (para el recital) una escenografía del tribunal del juicio, llamándolo tribunal de los invisibles parece que le toma el pelo al tribunal", remarcó Iglesias.

El abogado recordó a radio Diez que "Callejeros desde hace bastante tiempo organiza un 'banderazo' para el miércoles en la plaza de Tribunales y en el recital van a alentar a los chicos a que vayan a esa manifestación".

"Lo hacen como una provocación y esto es peligroso", acotó. El recital de Callejeros en Olavarría fue repudiado por familiares de las víctimas ante el municipio y pidieron que se garanticen las medidas de seguridad y control correspondientes.
Por la tragedia de Cromañón, los músicos de Callejeros fueron acusados por el fiscal Jorge López Lecube y las querellas de los delitos de "estrago doloso seguido de muerte" y por el pago de coimas a la policía para evitar controles en el local, donde eran coorganizadores del show junto al gerenciador Omar Chabán.

Los músicos Maximiliano Djerfy, Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y el manager Diego Argañaraz pueden llegar a recibir condenas de hasta 22 años de prisión.

Fontanet y Argañaraz recibieron, incluso, un pedido de pena de 26 años de la querella de Iglesias, por considerarlos jefes y quienes tomaban las decisiones en la banda. Para Chabán pidieron de 23 a 25 años de prisión por los mismos delitos de Callejeros, igual que a su ayudante, Raúl Villarreal, pero en calidad de partícipe necesario, por lo que podría ser condenado a 16 años.

También están acusados en la causa los ex funcionarios del gobierno porteño Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres, por delitos que van desde homicidio simple, con penas de 22 años de prisión, e incumplimiento de sus deberes.
El ex comisario Miguel Angel Belay puede ser condenado por incumplimiento de sus deberes y cobro de coimas, por lo que los acusadores pidieron seis años, y al ex subcomisario Carlos Díaz se le imputó "estrago doloso y cobro de coimas", con penas de hasta 26 años. Las defensas de todos los acusados pidieron la absolución al considerar que no tuvieron responsabilidad en la tragedia que se inició con el lanzamiento de bengalas para vivar a la banda.

 

Fuente: DYN