SOCIEDAD
Caos de trnsito en la Ciudad

Marchas contra Botnia en pleno centro de Buenos Aires

Los manifestantes entrerrianosprotestaron frente a Buquebús, Cancilleríay lasembajadas de Finlandia y Uruguay. Galería de imágenes.

0129marchapapeleratel468
| DyN

En el marco de los reclamos contra la instalación de la pastera Botnia a la vera del río Uruguay, centenares de ambientalistas se manifestaron frente a la estación portuaria de Buquebús. La protesta también incluyó escraches a las embajadas de Finlandia y Uruguay y la Cancillería argentina.

De la protesta, además de los asambleistas de Entre Ríos, participaron militantes del Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La marcha funcionó como una respuesta a la declaraciones del ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce, quien ayer afirmó que el río Uruguay "admite" más papeleras en sus orillas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones de Colacce, recogida por el periódico La Diaria, acontecieron apenas un día después que "una falla" reconocida por Botnia provocó "olores nauseabundos" que invadieron la zona próxima a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y provocó la airada reacción de vecinos y asambleístas.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri -que brega por el levantamiento definitivo de los cortes que impiden el tránsito internacional desde hace más de dos años-, en tanto ayer calificó a los fuertes olores provocados por las emanaciones como un hecho "extremadamente grave".

Los activistas advirtieron que las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional, de Urribarri y los informes técnicos conocidos esta semana "intentan dar un golpe político al corazón del reclamo de la Asamblea de Gualeguaychú en los momentos previos a producirse el fallo de Corte de La Haya".

La marcha. Mientras tanto, la manifestación de hoy generó congestionamiento de tránsito en el centro porteño y obligó a la Prefectura a montar un operativo en Córdoba y Alicia Moreau de Justo, donde está el puerto de salida de los barcos que van al Uruguay, según informó la agencia DyN.