SOCIEDAD
Para repudiar el inicio de operaciones de Botnia

Marchas simultáneas en Montevideo y Buenos Aires el 12 de diciembre

La Asamblea Regional Argentina-Uruguay anunció que realizará una movilización en la capital uruguaya el mismo día y a la misma hora que se lleve a cabouna marchaen Plaza de Mayo.

default
default | Cedoc

La Asamblea Regional Argentina-Uruguay, que integran organizaciones sociales opuestas a la instalación de fábricas contaminantes, anunció hoy que realizará una movilización en Montevideo el próximo 12 de diciembre, el mismo día y a la misma hora que se lleve a cabo una marcha en Plaza de Mayo convocada por asociaciones ciudadanas locales.

La Asamblea Regional, un grupo de cuyos delegados se reunieron ayer en la ciudad de Colonia Agraciada, en el departamento uruguayo de Soriano, expresó, además, su "absoluto repudio al inicio de las operaciones de la empresa Botnia" en Fray Bentos.

Por eso, dijeron, "hemos resuelto instituir como día de duelo regional el 9 de noviembre", día en que comenzó a producir la pastera Botnia, ya que, consideraron, será una "fecha que con el correr del tiempo se convertirá en el triste emblema de un proceso de contaminación y sometimiento a intereses extranjeros sin precedentes en la región".

Ante esto manifestaron: "Nuestra indeclinable solidaridad con la lucha que desde hace años lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú" contra la instalación de Botnia.

Por otra parte, la Asamblea binacional anunció que realizará la segunda reunión con integrantes de los dos países el próximo 16 de diciembre en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay, a fin de "apoyar la protesta contra la forestación que se realizará en dicha ciudad el 15 de diciembre".

El grupo precisó que adherirá a la marcha que realizará en Plaza de Mayo la Unión de Asambleas Ciudadanas de la Argentina el próximo 12 de diciembre al mediodía, con una manifestación en Montevideo "el mismo día, a la misma hora, en lugar a definir".

El encuentro de delegados, precisaron, se llevó a cabo ayer frente al predio de la empresa ISUSA, en Colonia Agraciada, "que abastecerá de ácido sulfúrico a la pastera Botnia".

Fuente: DyN