SOCIEDAD
CHOQUE EN ONCE

María Luján Rey: "El Gobierno siempre minimizó la tragedia"

En un nuevo aniversario, la mamá de Lucas Menghini habló con Perfil.com. La responsabilidad política de De Vido. Galería de imágenes

María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, la última víctima encontrada en la Tragedia de Once.
| Cedoc

María Luján Rey es la mamá de Lucas Menghini Rey, la última víctima fatal hallada en la formación del tren Sarmiento tras la Tragedia de Once que dejó un saldo de 52 muertos.

Pero también se convirtió en la cara visible de una lucha que conmovió y comprometió a gran parte del país.

En el segundo aniversario y de cara al juicio oral y público que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, María Luján habló con Perfil.com

-¿Cómo vive los momentos previos al nuevo aniversario de la tragedia?

-Tengo un sentimiento de dolor que me acompaña desde hace dos años que se profundiza por estas horas. Pero tengo toda la energía puesta en mañana, en todas las actividades donde esperamos contar con la presencia y participación de toda la sociedad argentina, como lo fue el año pasado.

-El próximo 18 de marzo comienza el juicio oral, un tiempo récord teniendo en cuenta los plazos de la Justicia ¿Cómo se prepara?

-Haber llegado a esta instancia teniendo en cuenta estos tiempos, nos satisface y sabemos que fue gracias a nuestra lucha y a la de la sociedad que se comprometió. Tenemos una gran inquietud por saber cómo se va a desarrollar, pero sabemos que va a ser largo. Hay 300 testigos a los que vamos a tener que escuchar. Y vamos a poder mirar cara a cara a todos los responsables de que Lucas y el resto de las 51 víctimas no estén acá con nosotros. Tenemos las pruebas necesarias para que todos los responsables vayan presos. Esperamos una Justicia ejemplar.

-Esta semana se realizó una inspección ocular a la formación del choque. ¿En el marco de qué se hizo?

-Fue un trámite previo al juicio. Los jueces querían ver con sus propios ojos cómo había quedado la formación y ver si todas las pericias que figuran en el expediente coincidían. Fue un trámite de rutina que les sirve a los jueces para afrontar el juicio.

-Desde siempre ustedes apuntaron la responsabilidad de la tragedia a la desidia del Estado. ¿Creen que la Justicia irá por ese lado en vez de centrar el juicio en Marcos Córdoba, el maquinista?

-No tenemos dudas que las responsabilidades están dadas en el proceso de instrucción que llevó Bonadío: los responsables son el Gobierno Nacional y los empresarios. No nos cabe ninguna duda. A pesar de que la justicia hable de administración fraudulenta, nosotros vamos a seguir acusándolos de asociación ilícita, porque eso es lo que fue.

-Son varios los funcionarios que están imputados en la causa. Pero ayer, en la conferencia de prensa, apuntaron también a Julio de Vido

-Consideramos que es responsable político de la tragedia porque era el responsable del área de Transporte en el momento del choque. Esperamos que sea llamado en el juicio al menos como testigo porque tiene que dar muchas respuestas todavía. Él tenía a su cargo a (Ricardo) Jaime y a (Juan Pablo) Schiavi. Sabía lo que pasaba al lado suyo o se hizo el desentendido. por acción u omisión, es responsable.

-¿En qué estado se encuentra el Sarmiento hoy, teniendo en cuenta que el año pasado hubo dos nuevos choques?

-Lamentablemente hoy sigue en las mismas condiciones que hace dos años. Basta con tomarse un tren en cualquier formación para darse cuenta que fueron muy pocas las promesas que finalmente se concretaron. El soterramiento quedó en la nada, lo mismo con el sistema de señalamiento. Esta semana llegó la primera formación china al puerto de Buenos Aires, supuestamente el resto llega en junio. Hoy, hay muchísimas menos formaciones de las que debería haber, por eso también es que se viaja tan mal. En lo único que se avanzó fue en la apariencia y en la estética, pero sin lugar a dudas hoy el servicio sigue siendo muy riesgoso. Las tragedias que sucedieron lo demuestran.

Aniversario. El sábado 22 será un día cargado de actividades. La primera de ellas comienza a las 8.32 horas en el andén 2 de la Estación de Once, momento exacto en el que ocurrió el fatídico choque. A las 11.30 la jornada continúa con una misa en la Catedral Metropolitana.

A partir de las 17.00 horas, familiares y sobrevivientes instalarán en Plaza de Mayo una carpa en la que estamparán remeras con el logo de “JU5T1ICIA” que se convirtió en el símbolo de la lucha. En el mismo momento habrá una radio abierta con testimonios, canciones y poemas.

Finalmente, el acto central comenzará a las 19 y será conducido por Sebastián Wainraich y Gabriela Radice. Además dirán unas palabras la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José Campanella.

De cara al juicio oral. Finalmente la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de algunos de los imputados que pretendía frenar el juicio y efectivamente se desarrollará el próximo 18 de marzo con un tiempo récord para la Justicia.

Entre los 29 imputados, figuran los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex subsecretario del área Antonio Luna,los empresarios Sergio, Roque y Mario Cirigliano, ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el maquinista, Marcos Antonio Córdoba.

A pesar del pedido de la querella de caratular la causa por “estrago doloso”,se los imputará por el delito de “estrago culposo” es decir que prevé penas menores.

(*) Especial para Perfil.com| en Twitter: @bgcrespo