SOCIEDAD
cv

Quién fue Marina Carbajal, la funcionaria fallecida del ministerio del Interior

El perfil de una funcionaria de carrera enfocada en la lucha por la transparencia.

Marina Carbajal, funcionaria del Ministerio del Interior.
Marina Carbajal, funcionaria del Ministerio del Interior. | Twitter

Marina Carbajal ocupaba el cargo de subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia y falleció este martes tras luchar durante varios meses contra un cáncer. 

Desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, Carbajal integró la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Ministerio del Interior. "Trabajo en mejorar las normas y procedimientos que rigen el acceso a la información pública, la transparencia de los actos de gobierno, la participación ciudadana y el ordenamiento de las transiciones de gobierno", describió en su perfil de Linkedin. Luego de la reestructuración en la cartera encabezada por Rogelio Frigerio, ocupó el cargo de directora nacional de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas.

Carbajal era licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella y tenía un máster en "Political Economy" expedido por la New York University. A lo largo de su carrera escribió notas de opinión para diversos medios de comunicacion, como la agencia DyN (Buenos Aires), El Mercurio (Santiago de Chile) y La Gaceta (San Miguel de Tucumán), entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los años 1997 y 2000, trabajó como asesora de la Comisión de Relaciones Internacionales y del entonces diputado Domingo Cavallo. "Colaboré en la organización de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. Investigué y redacté proyectos de ley. Presentó recomendaciones sobre las cuestiones tratadas en las sesiones parlamentarias (Malvinas, Fondo de Incentivo Docente, Hielos Continentales)", puntualizó en su CV online.

Luego, se alejó del terreno político para dedicarse al ámbito académico nacional e internacional. Sin embargo, en 2006 regresó como asesora de Relaciones Políticas para el entonces diputado Esteban Bullrich, cargo que ocupó hasta 2009. En ese momento pasó a ser Directora de programa y consultora del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2011 y hasta 2013 fue responsable del desarrollo partidario del PRO en el noroeste del país y en Río Negro. "Negocié la fusión con el Partido Provincial Rionegrino (PPR) a partir de la cual se constituyó el PRO en el distrito Río Negro", precisó la funcionaria.

Entre 2010 y 2015 también fue asesora del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y entre 2013 y 2015 hizo lo propio en el ministerio de Modernización porteño.

En junio del año pasado había publicado una columna de opinión en Télam. "El derecho de acceso a la información pública es una de las condiciones indispensables para el adecuado funcionamiento de un régimen republicano de gobierno, impulsa la participación ciudadana, colabora en el control activo de las acciones de gobierno, reduce la corrupción y mejora la calidad de las instituciones", manifestó en ese escrito.

Referentes del PRO y del Gobierno se despidieron de ella en las redes: