Con los ojos puestos en la pantalla, los oídos ocupados por auriculares y las manos en el teclado de su celular, un joven se propone cruzar la avenida Corrientes a la altura de Callao. El semáforo corta y los autos se lanzan a toda velocidad. El peatón camina como si nada pasara a su alrededor, hasta que un auto lo esquiva y se salva de un accidente seguro. El conductor le grita pero él, distraído, no escucha ni advierte el peligro.
Situaciones como ésta se repiten casi a diario. Conductores y peatones arriesgan su vida por imprudencia. Mucho se ha escrito sobre los peligros de hablar por celular mientras se maneja. Pero, ¿qué decir de cruzar la calle y mandar un mensaje de texto o escuchar música en el mp3 al mismo tiempo?
Campaña. Aunque el debate recién comienza en la Argentina, en Australia se acaba de lanzar una campaña publicitaria que advierte a los jóvenes sobre los riesgos potenciales de cruzar la calle mientras escuchan música en sus reproductores de mp3. “Mira los autos cuando lleves auriculares”, dice el impactante aviso de la agencia DDB Sydney.
También en los EE.UU. las autoridades empezaron a prestar atención a este problema. El senador demócrata de Nueva York, Carl Kruger, propuso multar con US$ 100 al que cruce una calle con un teléfono celular, un reproductor de música o una consola de videojuegos portátil encendidos.
Argentina. “ Habría que comenzar por multar a los peatones que cruzan por la mitad de la calle. Lo importante es respetar las leyes que ya existen y ser prudentes”, aseguró Hernán de Jorge, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.
Las infracciones de los peatones son causa del 65% de los accidentes que los involucran, según datos del Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito “Rutas en Rojo”, de SanCor Seguros. Las imprudencias de quienes caminan por la calle van desde cruzar sin respetar la senda peatonal, hasta el uso del celular o el mp3. Más información en la edición Impresa.