SOCIEDAD
Un autntico fenmeno popular

Más de 200 mil personas veneraron al "Gauchito Gil"

La ciudad correntina de Mercedes se vio desbordada, con gente durmiendo en las calles y hasta colapsó el servicio eléctrico.Todo por este desertor que robaba a los ricos para darle a los pobres a mediados del siglo XIX.

0108gauchitogil468telam
| Tlam

CORRIENTES.- Más de 200 mil personas llegaron desde diferentes lugares de la Argentina y de países limítrofes hasta la ciudad correntina de Mercedes para participar ayer del homenaje al "Gauchito Gil", un santo pagano al que se le atribuyen milagros y genera manifestaciones de fe en los lugares más diversos.

La impactante multitud, que comenzó a llegar el fin de semana, desfiló frente al santuario erigido a un costado de la ruta nacional 123, donde hace 130 años fue asesinado Antonio Mamerto Gil Núñez, desertor del Ejército.

El comisario Francisco Sánchez, de la Unidad Regional Tercera de Mercedes, dijo a DyN que desde el domingo arribaron a la ciudad "más de 200 mil personas" pese al intenso calor y la lluvia caída en la zona. Las precipitaciones, inclusive, transformaron el predio en un gran lodazal que, sin embargo, no fue impedimento para que los fieles del "Gauchito" continuaran su paso frente a la imagen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El homenaje comenzó con una salva de bombas y a las 6 se celebró una misa en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, a cargo del presbítero Luis María Adis.

Luego, medio millar de jinetes que cabalgaron desde ciudades a cientos de kilómetros arribaron al santuario y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la jornada. El "homenaje peregrino" se desarrolló en tres escenarios por los que pasaron conjuntos musicales y grupos de danza folklórica. Fuentes del Centro Recreativo Cruz Gil informaron a DyN que "las reservas hoteleras se agotaron hace dos meses, por lo que miles de familias durmieron en carpas a la vera de la ruta".

Además, dijeron que como consecuencia del incesante arribo de fieles se registraron varios colapsos en el servicio de energía eléctrica, con cortes de luz que llegaron a ser de hasta tres horas.

La Policía de Corrientes señaló que el operativo diagramado para la ocasión tuvo "un resultado positivo" porque no se registraron "ilícitos ni accidentes de tránsito". La fuerza de seguridad dispuso que 210 agentes custodiaran a los fieles hasta hoy al mediodía, cuando se espera la desconcentración.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública correntino estableció un operativo sanitario con varias ambulancias, médicos y enfermeros. Los promesantes llegaron desde diferentes provincias, en especial desde Buenos Aires y las vecinas Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, aunque también lo hicieron provenientes de Paraguay y Brasil.

Fuente: DYN