SOCIEDAD
Alarmante estadstica en la provincia de buenos aires

Más de 22 mil mujeres denunciaron maltratos

La mitad sufrió distintos tipos de lesiones físicas. Explican que el incremento de las denuncias está relacionado con que en las comisarías funciona un espacio interdiciplinario especial para ellas.

default
default | Cedoc

Más de 22 mil mujeres denunciaron a la policía, durante el 2006, ser víctimas de violencia familiar, informó el ministerio de Seguridad bonaerense.

Así lo revela una estadística elaborada por la dirección general de Políticas de Género de la cartera de seguridad provincial en base a los datos recogidos en las 19 comisarías de la mujer ubicadas en territorio bonaerense.

Según estas estadísticas, de las 26.631 denuncias de violencia familiar registradas el año pasado, en 22.236 ocasiones las víctimas fueron mujeres. La mitad de esas mujeres sufrió lesiones físicas, destaca el informe del ministerio de seguridad provincial.

Mientras en enero de 2006 se recibieron 1.803 denuncias, en diciembre último se recepcionaron 2.589, lo que refleja un mayor acercamiento de las mujeres a los Equipos Interdisciplinarios que trabajan en las Comisarías para recibir asesoramiento y contención.

La Coordinadora Zonal de la Dirección de Políticas de Género, la inspectora Silvia Luján explicó que "la violencia familiar es la violencia que se ejerce principalmente sobre las mujeres y presenta distintas facetas, física, emocional, laboral, económica".

"Cada año notamos en las comisarías de la mujer, que ya suman 19, un incremento de las denuncias y esto se debe al aumento del factor confianza en la población al ver que en las comisarías hay un espacio especial para ellas, espacio que cuenta con abogados, psicólogos y asistentes sociales, que se ocupan de contener, asesorar y conformar redes con otros organismos que se abocan a la violencia familiar en cada comunidad", detalló.

Luján dijo que en cada seccional también funcionan grupos de auto reflexión, que se reúne una vez por semana y "son grupos de víctimas denunciantes que, coordinadas por un psicólogo, reflexionan sobre su problema y los avances de su relación".

"Es difícil denunciar a la pareja, se presenta en ellas una naturalización de la violencia que sufren, por lo que hay que darle tiempo a la mujer para que reconozca que es víctima de un delito, que reconozca que es titular de un delito y en este marco el trabajo es muy arduo", sostuvo.

Fuente: Télam