SOCIEDAD
GRAN HERMANO PRO

Más de mil cámaras vigilarán a los porteños

El centro de monitoreo del gobierno local fue montado por dos 'amigos' del kirchnerismo: el ex montonero Mario Montoto y el periodista Daniel Hadad.

El Centro Único de Monitoreo, en La Boca, cuenta con un software que identifica "comportamientos anómalos".
| Marcelo Aballay

Sentado en una plaza, camino al trabajo, a punto de subir a un tren o a un colectivo, cruzando una calle o una avenida, parado en una esquina hablando con un amigo, sentado en las mesas de afuera de un bar leyendo este diario… Las situaciones pueden ser distintas pero en algún momento serán capturadas por una de las 500 cámaras que hay en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Conectadas a través de una red con el Centro Unico de Monitoreo (CUM), ubicado en el Ministerio de Justicia y Seguridad, la cotidianeidad de los porteños es observada las 24 horas, los 365 días del año, por treinta operadores de la Policía Metropolitana.

Lo que comenzó en 2005 durante la gestión de Jorge Telerman, con la instalación de 73 equipos en parques y plazas, cobró un importante impulso durante el último tiempo: si bien para mayo de 2010 el número de artefactos seguía siendo el mismo, menos de un año después, al ritmo del Plan Integral de Seguridad del actual Gobierno porteño, la capital del país cuenta con 500 dispositivos y, según lo señalado por Mauricio Macri, en abril habrá mil y para finales de 2011 se llegará a las 2 mil cámaras que serán observadas en cuatro centros de monitoreo, el segundo de los cuales se encuentra en construcción, también, en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Si a los números señalados se suman los 200 equipos instalados en los cincuenta patrulleros de la Metropolitana (cuatro por móvil), el total da una idea de cómo se concretará el modelo descripto por el superintendente de Comunicaciones de la Policía porteña, Eduardo Martino: “Cuando se termine de implementar en la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, V. Pueyrredón, V. Urquiza), vamos a tener un modelo único: habrá un circuito cerrado de televisión que permitirá saber cuándo ingresa y cuándo sale una persona y los lugares en los que puede llegar a demorarse. Esto lo vamos a ampliar a todas las comunas porque es nuestro modelo”.

En la Ciudad, el negocio de las cámaras quedó en manos de Global View, una empresa multinacional a cargo del ex montonero y apoderado legal de Firmenich devenido empresario de seguridad Mario Montoto y a la que también está vinculado el dueño de C5N, Infobae y Radio 10, Daniel Hadad. Es esta empresa, con vínculos en Estados Unidos e Israel, la que tiene el monopolio del negocio desde 2005.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.