Los docentes porteños realizan un paro de actividades en demanda de mejoras salariales que tuvo una adhesión "masiva" en las escuelas públicas y privadas de la Capital Federal, según informaron fuentes gremiales.
Como parte de la protesta , los docentes se convocaron hoy ante la Legislatura porteña y fueron recibidos por las comisiones de Hacienda y Educación, con cuyos integrantes mantenían una reunión, precisaron las fuentes.
Los docentes reclaman un aumento salarial, la incorporación del presentismo, un aumento del 20 por ciento del básico y que se incorporen al presupuesto 2008 "partidas presupuestarias para infraestructura y la construcción de nuevos establecimientos en la zona sur de la ciudad".
El paro fue convocado, tanto en el sector público como privado, por una docena de organizaciones gremiales docentes. Una de ellas, la Asociación de Docentes, inició un paro de 48 horas y anunció una marcha mañana a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de julio, para marchar al Gobierno de la Ciudad.
Si bien el reclamo del gremio es similar al de los demás sindicatos, también reclama "un salario básico igual a la canasta familiar, el rechazo a la resolución Prado y estabilidad laboral", según informó a través de un comunicado.
La medida de fuerza es la segunda en 20 días y el acatamiento de la huelga afectó a cerca de 700 mil niños de escuelas públicas y privadas, que van desde jardín de infantes hasta el terciario.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en CTERA, Francisco "Tito" Nenna, manifestó que los funcionarios porteños "no respondieron al reclamo de aumento salarial, de la libre opción de la obra social, del pago en tiempo y forma a docentes interinos y suplentes".
Explicó además que tampoco hubo respuesta al reclamo para la "movilidad de los docentes jubilados" y consideró "preocupante" el tratamiento del presupuesto educativo de 2008, ya que "por primera vez un gobierno que todavía no asumió está haciendo la propuesta y la defensa del presupuesto".
Por su parte, los educadores de la provincia de Buenos Aires del sector disidente de SUTEBA cumplen hoy el segundo día de huelga en rechazo al descuento de los días no trabajados, que en algunos casos significó 600 pesos, según fuentes sindicales.
Fuente: DyN y Télam