SOCIEDAD
Acuerdo con el gobierno provincial

Médicos bonaerenses acordaron aumento salarial

Aceptaron un aumento de 24,5 por ciento propuesto por el gobierno de Felipe Solá y suspendieron las medidas de fuerza que paralizaban la actividad en los hospitales públicos.

default
default | Cedoc

Médicos y profesionales de centros de salud públicos de la provincia de Buenos Aires aceptaron el aumento salarial de 24,5 por ciento propuesto por el gobierno bonaerense y suspendieron las medidas de fuerza.

"Logramos un importante aumento en nuestros salarios del 24,5 por ciento de bolsillo, quizás el más importante hasta el momento en paritarias del país", afirmó el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (ex Cicop), Jorge Yabkowsky.

La propuesta salarial fue aceptada en un Congreso que realizó el gremio, decisión que comunicó al gobierno bonaerense en el marco de las reuniones paritarias que mantuvieron por incrementos salariales, informó hoy la asociación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yabkowski sostuvo que " conseguimos perforar ese tope salarial que algunos gremios ligados al sindicalismo empresarial de los gordos quieren disponer como techo".

El dirigente manifestó que "los profesionales de la salud bonaerenses necesitaban una mejora acorde a su responsabilidad y gran demanda de trabajo que tienen en el sistema público de salud".

"El aumento, sin duda, se logró por la fortaleza y tenacidad de los trabajadores de la salud y la Cicop a la hora de luchar por nuestro derechos", expresó el dirigente.

El acuerdo comprende un incremento salarial de 24,5 por ciento, de bolsillo, para médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses, y lacreación de una comisión de trabajo junto al Ministerio de Salud provincial para analizar la problemática de 1.500 nombramientos de personal.

La comisión también analizará las demandas del gremio ante el cierre de servicios sanitarios en centros de salud y los reclamos por aumento de presupuesto para el sector público sanitario.

" Todavía siguen faltando insumos, hay plantas deterioradas y carencia de profesionales", manifestó  Yabkowsky. El dirigente confió en que la comisión de trabajo "avance para comenzar a resolver la grave crisis que vive hoy la salud pública en nuestra provincia, que no es más que un reflejo de la crisis sanitaria que vive nuestro país".

Tras el acuerdo, el gremio anunció la suspensión de las medidas de fuerza dispuestas como parte del plan de lucha en demanda de mejoras salariales. La Asociación realizó cinco jornadas de paros en lo que va del año, en demanda de mejoras salariales y laborales.

La última de las medidas de fuerza dispuestas por el sector paralizó la actividad de médicos y profesionales de centros de salud públicos bonaerenses durante 72 horas, el 27, 28 y 29 de marzo.

En esa oportunidad, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, afirmó que "algunos paros buscan más la repercusión mediática que la conquista gremial". Los médicos y profesionales reclamaban un aumento del 33 por ciento del salario de bolsillo, nombramiento de personal e incorporación de sumas adicionales no remunerativas al básico.