La vida le vuelve a sonreír a Martín Renzacci, el argentino oriundo de Bahía Blanca, que el pasado 15 de julio contrajo el síndrome de Guillain Barré mientras se encontraba de luna de miel con su esposa, Carolina Santori. Luego de 40 días, el joven de 31 años comienza a mostrar una mejoría continua.
Su esposa habló con el diario Muy y dio detalles: "Martín no puede creer lo que le pasó, pero hace chistes. Es un tipo muy alegre. Practicamos juntos el abecedario, le cuento cosas que pasan en la Argentina, le leo las noticias, los mensajes de sus amigos en Facebook. Así estamos una hora a la mañana y otra a la noche. Es un proceso largo y doloroso, pero va a salir", relató Carolina.
El joven se comunica gracias a que le realizaron una traqueotomía y puede hablar sin utilizar la boca. Carolina permanece a su lado desde que recibieron el diagnóstico, a mediados de julio. Junto a ella se encuentra la mamá de Martín, que según cuenta, entra al hospital a las 7:30 y se va a las 21:30.
La particular enfermedad. El joven empezó con dolores de cabeza y molestias, como si se tratara una gripe. Pero el sábado 16 de julio lo internaron de urgencia. ¿Que enfermedad lo atacó? "Es un síndrome neurológico que afecta el sistema inmunitario y puede desencadernarse por varias causas, entre ellas infecciones virales", explicó la médica infectóloga Carlota Russ. En el caso del síndrome de Guillain-Barré, hay estadísticas que señalan que aproximadamente el 75% de los pacientes sufrieron de una infección aguda (usualmente respiratoria o gastrointestinal) previa a su aparición.