SOCIEDAD
Universidad Nacional de Cuyo

A través de una carta, estudiantes universitarias de Mendoza denunciaron abusos de un profesor

"Hacíamos malabares en los pasillos para evitar al abusador", detallaron. El hombre fue detenido el viernes 10 de mayo junto a otras tres personas.

uncuyo abusos universidad mendoza
El momento en que se leía la carta en la UNCuyo. | @ChazarretaLau

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, difundieron una carta en la que detallaron los abusos que habrían sufrido de parte de un profesor dentro de la institución universitaria. "Algunas de nosotras dejamos la facultad y nuestras carreras, otras hacíamos malabares en los pasillos para evitar encontrarnos con el abusador, con el violador, y con los comentarios denigrantes de algunos militantes de la agrupación", se puede leer en un fragmento de la misiva, que difundida este lunes 13 de mayo por la abogada Viviana Beigel.

El hombre en cuestión es Mauro Aguirre, el profesor de la UNCuyo y líder de la Agrupación Universitaria Nacional, que fue detenido el viernes 10 de mayo junto a otras tres personas, imputado por los delitos de abuso sexual simple y con acceso carnal, agravados por tratarse de un educador.

Exalumnas del Buenos Aires y del Pellegrini denunciaron abusos en un viaje de estudios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestras vidas no son las mismas, y ya no somos las mismas pequeñas estudiantes de 18 o 19 años que ingresaron a una agrupación universitaria con la adrenalina de comenzar la vida después de la secundaria, y con la convicción y los ideales de militar por causas, ideas, que creíamos justas", agregaron las jóvenes, quienes se reunieron en diciembre del año pasado "con la necesidad urgente de destapar los miedos, angustias y horrores que pasamos mientras militamos en AÚN, pero también de todos esos años en los cuales no pudimos hablar".

"Decidimos iniciar la denuncia correspondiente ante la Consejería de Género de la Universidad. Soportamos que dijeran que era persecución política, que no había un proceso justo para los denunciados, que mentíamos. Soportamos que nos exigieran ir al ámbito penal para creernos", contaron las seis estudiantes, quienes a fin del 2018 comenzaron a relatar los hechos que habrían sufrido entre 2010 y 2015.

En declaraciones a radio Radio Nihuil, Beigel, defensora de las denunciantes, narró cómo actuaba el acusado. "Varias personas de la agrupación generaban condiciones para que el profesor Mauro Aguirre abusara de ellas. Le generaban los espacios, las invitaban a cenas de gala y el profesor tenía una posición de superioridad: era llamado ‘El jefe’ por los integrantes de la agrupación, era como un Dios", expresó.  

"A las chicas les decían que tenían que ir a una reunión en la que iban a estar todos los miembros de la agrupación. Que iba a ser una cena de camaradería, pero lo que sucedía es que invitaban a la chica y la dejaban sola con Mauro Aguirre, en una casa por ejemplo, donde había un colchón preparado para la situación". En este marco, el año pasado Aguirre renunció a su cargo de secretario del Área Masculina en el Consejo Directivo del Partido Justicialista.

​Ratifican denuncias por abuso del ex médico pediatra de ORT

Las denuncias de abusos sexuales y acoso en ámbitos educativos se multiplican. En abril de 2019, una exalumna del Colegio Nacional Buenos Aires denunció que fue abusada sexualmente por el coordinador de un viaje de estudios que realizó al pueblo de Tilcara, en Jujuy, en el año 2008. Tras su presentación, se conoció otro caso de una alumna de la Escuela Superior Carlos Pellegrini

A fines del 2019, durante el acto de entrega de diplomas del Colegio Nacional Buenos Aires otras tres egresadas de la institución señalaron situaciones de violencia y acoso por parte de docentes y autoridades. También se conoció una denuncia por abuso sexual de Malena Filmus, hija del diputado del Frente para la Victoria, al pediatra de la escuela ORT Alberto Cirulnik, junto a otros once casos. 

A.B./F.F.