SOCIEDAD
Le pas el fardo (y el costo) al Estado

Metrovías, penosa: apelo fallo para no adaptar estaciones

Contra lo que ordenó una jueza, la empresa diceque la ley no la obliga a adecuar para el acceso de discapacitadoslas estaciones de subte ya existentes, sino sóloaquellas que se construyan en el futuro.

default
default | Cedoc

La empresa Metrovías apeló el fallo que le impuso la obligación de readecuar la totalidad de las estaciones de subte para el acceso de personas con discapacidad.

Según informó hoy la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la empresa sostiene que "las leyes nacionales de protección de las personas con discapacidad sólo obligarían a adecuar las estaciones del subterráneo que se construyan en el futuro, pero no respecto de las existentes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ADC impulsó la acción de amparo patrocinando a una persona con discapacidad que utiliza una silla de ruedas para movilizarse y que padece los obstáculos arquitectónicos para acceder al subte.

En primera instancia, la acción de amparo obtuvo un fallo favorable que ordenó a Metrovías y al Estado Nacional que en un plazo de seis meses "provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes" para la readecuación de las estaciones de subte.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland hizo lugar en junio a la acción de amparo presentada por la mujer con discapacidad Antonieta Aviani y en la resolución ordenó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías".

"No puede admitirse que en los hechos y por obra de la sencilla y sutil cabriola del no hacer se desvirtúe el espíritu y la letra del derecho normativamente reconocido", dijo la jueza en su fallo. Metrovías había apelado, pero el tribunal inferior y la parte demandante consideró que lo había realizado fuera de término.

Sin embargo, el recurso fue aceptado y pasó a estudio de la Sala Primera de la Cámara, integrada por los jueces Néstor Buján, Pedro Coviello y Bernardo Licht.

La concesionaria, además de señalar que la legislación no la obliga a adecuar el servicio de las estaciones ya existentes, recordó que "dichas normas no establecen la obligación de instalar ascensores" y argumentó que "es el Estado Nacional, y no Metrovías, el que debe ocuparse de la adecuación de las estaciones".

Al respecto, fuentes de la compañía reiteraron que Metrovías sólo tiene concesionada la operación del subte y no la construcción de obras de modificación de la actual infraesctructura del sistema.

"Las obras corren por cuenta del Estado nacional y así está estipulado en la normativa vigente. Pero, además, hay una cuestión práctica, porque obras del tipo de las requeridas por la parte demandante implican meses y autorizaciones especiales que el fallo de primera instancia no contemplaba", consideró el portavoz.

"El ascensor que se va a inaugurar en la estación Callao, de la Línea B, implicó la autorización especial del gobierno de la Ciudad para cortar tres carriles de la calle Córdoba, además de la decisión de la Nación", ejemplificó el portavoz.

Fuente: DyN.