El orfebre del bastón de mando presidencial, Juan Carlos Pallarols, aseguró hoy que miles de argentinos golpearon la empuñadura para darle forma y que hasta el ex premier de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, participó con el cincel.
"Saludos para la futura presidenta", le dijo Gorbachov a Pallarols en New Orleans, Luoisiana, Estados Unidos, en los primeros días de octubre.
Gorbachov utilizó el genéro femenino para enviar la salutación, sin hacer nombre propio, perodando por descontado que el próximo jefe del Estado argentino será una mujer.
Pallarols llevó a New Orleans la empuñadura presidencial y la mascarilla de plata de Eva Perón a una reunión ambientalista organizada por Green Cross, en los EEUU, donde también estuvieron los actores norteamericanos Brad Pitt, Steven Segal, la actriz Julia Roberts y el rey de Jordania, entre otros.
Hasta el momento suman 4.998.080 golpes los dados a la empeñadura y al regatón del bastón del Presidente de la Nación, donde Pallarols cree que no menos de 22.500 argentinos cincelaron el atributo de mando del jefe del Estado.
"Yo calculo que cada una de las personas que firmaron en los cinco libros destinados al bastón dieron, en promedio, entre 10 o 20 golpes en la empuñadura", estimó el orfebre.
Junto con la posibilidad de aplicar un golpe, Pallarols ofrece un libro para que los que cincelan el bastón escriban un mensaje al futuro Presidente.
"Yo invité a todos los candidatos presidenciales, pero sólo la señora Cristina Fernández de Kirchner aceptó participar en el cincelamiento", contó Pallarols, quien comunicó que su idea es que "la postulante del Frente para la Victoria (FPV) dé el golpe cinco millones".
Cuando en abril último requirieron que confeccionara el nuevo bastón, Pallarols le pidió un contador al inventor Oscar Campi, quien creó un aparato que registra cada golpe por mínimo que sea.
El contador tiene un sensor que se pega a los dos elementos metálicos del bastón cuando alguien cincela sobre la plata 925, aleación preciosa con 75 gramos de cobre.
La familia Pallarols cincela los bastones presidenciales desde hace 70 años. El primero en trabajar fue José, abuelo de Juan Carlos, quien desde el '83 a la fecha confeccionó todos los ornamentos del poder.
" Incluso cincelé los bastones durante la semana en que la Argentina tuvo cinco Presidentes, a finales de 2001", precisó Pallarols.
El bastón está compuesto por la empuñadura, el palo de madera de urunday y el regatón. La empuñadura y el regatón son de plata 925.
Fuente: Télam