Gran afluencia de viajantes arribaron a los principales destinos turísticos del país para disfrutar del último fin de semana largo del año, con motivo del Día de la Soberanía. Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre 1800 y 2200 vehículos por hora circularon por la Autovía 2 con destino a la Costa Atlántica. Mientras tanto, otras localidades del país tienen entre el 60 y el 80 por ciento de sus reservas ocupadas.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo de la Nación, un total de 1,1 millones de turistas se movilizará por el país y al interior de la Provincia de Buenos Aires llegarán 2 de cada 5 turistas (40%). Mientras tanto, 1 de 4 argentinos eligió descansar en el Litoral.
Las reservas de alojamiento llegaban al 70 por ciento en Entre Ríos, con preferencia de los centros termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay.
A su vez, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó que "esta época del año invita a los turistas a disfrutar los distintos destinos con las playas como uno de los lugares más elegidos".
Costa Atlántica. Mar del Plata vivió en este primer día del fin de semana largo una jornada ideal para que, desde horas muy tempranas, las playas, los balnearios y el paseo costero se llenaran de paseantes.
El lugar más concurrido fue la zona de Playa Grande, donde con reposeras, sombrillas y esterillas, la gente se buscó su espacio sobre la arena para disfrutar del sol y la brisa del mar, y darse uno de los primeros chapuzones en las frías aguas del mar Argentino.
Las reservas hoteleras llegaron a superar el 80% previsto por la cámara del sector, con la espontaneidad de los visitantes buscando alojamiento en el momento del arribo, que provocó la ocupación del 100% de las plazas de muchas cadenas, en especial las de 4 y 5 estrellas.
En Pinamar, las reservas superan el 70 por ciento, mientras que en Villa Gesell rondan el 54 por ciento. Mientras tanto, en Miramar aseguran que las reservas llegan al 80 por ciento en apart y cabañas, mientras que la hotelería rondaría el 40 por ciento.
Otras opciones. Las sierras también reciben a una gran cantidad de turistas. Desde Tandil, afirmaron que las reservas son del 80 por ciento, mientras que en el partido de Tornquist ya hay un 70 % de ocupación en Sierra de la Ventana y 60% en Villa Ventana. En Adolfo Alsina, las termas de Carhué ya tenían un 48% de ocupación.
Con respecto a las escapadas y los destinos de turismo rural, en San Pedro las consultas llegaban al 75%; en San Miguel del Monte, al 73 %; en Lobos, 44 %; Ramallo, 49 % y Junín, 34 %.
En San Antonio de Areco esperan continuar con la gran afluencia de turistas que vienen teniendo en noviembre gracias a los festejos por el Día de la Tradición y que permitieron la llegada de más de 9 mil extranjeros interesados en la temática gauchesca. “Estamos cubiertos al 100 por ciento de las 1760 camas y estamos derivando a localidades vecinas”, señalaron desde la dirección de Turismo local.
En tanto, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, sostuvo que las reservas hoteleras en esa localidad cordobesa ya superaron el 60 por ciento, por lo que estimó que este último fin de semana largo del año será "muy bueno".
Villa General Belgrano, enclavada en el Valle de Calamuchita, ya cuenta con "muchas reservas en hoteles y cabañas", dijo a Télam el secretario de Turismo local, Mariano Cueto, y destacó que "mucha gente llegará a la localidad por la 50º edición del Rally Nacional de Motocicletas Antiguas", que se extenderá por tres días.
Más al norte, Salta tiene reservadas el 80 por ciento de sus plazas para el próximo fin de semana largo, que estará colmado de actividades, informó el ministro de Turismo, Mariano Ovejero.